Ingeniería en Alimentos cumple 20 años

Presentación de pósters, charlas de actualización, conversatorios con graduados, exposiciones y otras actividades se desarrollan, desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de agosto, en el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario de la carrera de Ingeniería en Alimentos que pertenece a la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, de la ESPOL.

En el primer día de celebración se realizó la Sesión Solemne de Aniversario, acto que contó con la presencia del rector de la ESPOL, Sergio Flores; el decano y subdecano de la FIMCP, Jorge Duque y Ángel Ramírez, respectivamente; el coordinador de la carrera, Patricio Cáceres; la organizadora del evento, Karín Coello, profesora de FIMCP; profesores, estudiantes, graduados e invitados vinculados a la industria alimentaria del país.

Durante su intervención, el rector de la ESPOL,  resaltó el trabajo de investigación de los profesores y estudiantes de la carrera donde se forman profesionales de excelencia que diseñan e innovan procesos y productos para la industria alimentaria.

“La carrera de Ingeniería en Alimentos está alineada con el futuro, con la ESPOL que es una universidad de docencia con investigación. Con este camino que hemos decidido emprender hacia la investigación, hacia la innovación (…) Alimentos, casualmente, es un ejemplo de cómo hacerlo. Tenemos profesores dedicados a la investigación, al desarrollo… y lo están haciendo muy bien. Nos sentimos orgullosos de su trabajo”, expresó.

El estudiante Pablo Solano presentó una reseña histórica de este programa formativo de pregrado, que inició el 13 de agosto de 1996: “La carrera de Ingeniería en Alimentos de la ESPOL fue creada como respuesta a las necesidades del sector productivo alimentario del país, estableciendo una presencia única en la Región Litoral de Ecuador. El crecimiento sostenido que ha tenido la carrera desde su creación valida la existencia de una demanda constante del sector productivo, del estudiante y de la sociedad en general…”, precisó.

Enfatizó que los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, a lo largo de los años, han tenido notables participaciones no solamente en el ámbito académico, sino en el deportivo, cultural y social. Y es que el estudiante de Ingeniería de Alimentos es abierto, asertivo, dedicado, multidisciplinario y líder…”, agregó.

El exalumno Manuel Crespo expuso el tema El éxito profesional del Ingeniero en Alimentos: “Lo importante es que la persona ame lo que hace, que no descuide el detalle, que piense en la gestión de calidad para diseñar procesos (…) que piense en el costo beneficio (…) Para resumir y finalizar, ustedes cuando entren a un negocio piensen que es suyo, piensen que son los dueños de la empresa, piensen que tienen que ser el mejor trabajador…”, manifestó.

Este viernes 19 de agosto se realizará la demostración de equipos pilotos y productos alimenticios, además de la presentación de un túnel de procesos, entre otras actividades que han captado la atención de empresarios y académicos.