Investigadores de la ESPOL capacitan sobre riesgos de las mareas rojas

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, y de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, conjuntamente con personal del Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, dictaron entre el 19 y el 28 de agosto varios talleres sobre “Mareas rojas y salud humana en la zona costera” en Playas y Santa Elena.

Las mareas rojas, es decir el aumento excesivo de la concentración del fitoplancton,  son un fenómeno natural que en el año 2015 se presentó en diferentes zonas costeras del Golfo de Guayaquil.

Informar sobre la recurrencia de las mareas rojas y algunas especies de algas que pueden resultar tóxicas para los seres humanos, sobre todo al momento de consumir moluscos y bivalvos, que también afectan a las aves y peces, son los objetivos de estos talleres.

Funcionarios de los Ministerios de Ambiente, Turismo y Salud Pública, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, servidores municipales y pescadores participaron en estos talleres y contaron sus experiencias en torno a las mareas rojas y las acciones que han tomado frente a este fenómeno.

Las profesoras e investigadoras de la FCV y FIMCBOR de la ESPOL, Mireya Pozo y Mercy Borbor respectivamente, precisan que este tema forma parte del proyecto “Interacción entre la Variabilidad Climática, Recurrencia de Bloom de Algas Nocivas (HABs) y su Impacto en Salud Humana” y del programa de Vinculación con la Sociedad  relacionado con el manejo del riesgo de las Mareas Rojas, que comprenden una serie de actividades para crear un enlace permanente con los habitantes de la zona costera y autoridades.

"Los pescadores son actores claves. Ellos conocen y  tienen información de los lugares en los que ellos han visto mareas rojas en años anteriores, que coinciden con los sitios en que se ha determinado que hubo marea roja, de acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores del proyecto”, menciona Mireya Pozo.

Estudiantes de las carreras de ingeniería Oceánica y Biología, quienes recolectaron información para determinar la visión que se tiene sobre las mareas rojas y el cambio climático en estas comunidades costeras, participan directamente en el desarrollo de estas investigaciones. Asimismo, un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM- ESPOL, toman fotografías, graban vídeos, redactan reseñas, etc. y desarrollarán el material comunicacional para luego informar a la ciudadanía sobre este fenómeno natural en nuestras costas.

Los investigadores que siguen de cerca este fenómeno, que se presume afectaría a la salud humana y especies marinas, consideran que es necesario crear, a futuro, un Sistema de Alerta de Eventos Costeros.

Este viernes 16 de septiembre se realizará el taller Sistemas de Información Geográfica, GIS, dirigido a funcionarios municipales, del sector de la salud y gestión de riesgos. La jornada es de 08h30  a 16h30 en el Laboratorio de Computación de Turismo (primer piso del edificio principal de EDCOM).