Investigadores de la ESPOL participaron en Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas en Brasil

Los profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, Mercy Borbor, Ph.D. y Rafael Bermúdez, Ph.D. participaron en la decimoséptima edición de la conferencia sobre algas nocivas, International Conference of Harmful Algal Bloom, realizada en Florianópolis, Brasil, del 9 al 14 de octubre.

La Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas (ICHA, por sus siglas en inglés) se organiza cada dos años con el objetivo de discutir sobre este problema global que se enfrenta en las zonas marino-costeras con gran impacto económico en áreas de turismo, pesquería, y salud humana.  Científicos de todo el planeta divulgaron los avances científicos en investigación interdisciplinaria, así como la gestión necesaria para hacer frente a este problema cada vez más recurrente en el contexto de los cambios globales.

La delegación politécnica expuso dos pósters y una presentación oral sobre los avances del Proyecto de Variabilidad Climática, Recurrencia de algas nocivas (HABs) y su impacto en la salud humana. Rafael Bermúdez expuso su trabajo titulado “Monitoring toxins in bivalves and humans during algal blooms”; Mercy Borbor participó con las investigaciones: “Exploring the risk perception of red tides in coastal communities and authorities of Ecuador” y “Climate-Ocean drivers and Seasonal Recurrence of Harmful Algae Blooms in the Gulf of Guayaquil”.