Con el objetivo de desarrollar una agenda de investigación para la Cuenca y el Estuario del Guayas, validada y priorizada por actores locales y tomadores de decisiones, integrantes de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas, y Recursos Naturales, FIMCBOR; la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, y el Centro del Agua y Desarrollo Sustentable, CADS, de la ESPOL organizaron el Seminario-taller “Hacia la gestión sostenible de la cuenca y del estuario del río Guayas: Estado actual y desafíos futuros para los investigadores y los tomadores de decisión”.
El miércoles 19 y jueves 20 de octubre se desarrolló este evento que congregó a expertos nacionales e internacionales en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC. El programa incluyó 16 conferencias que presentaron los resultados de estudios realizados y dos talleres de trabajo.
Representantes de ministerios, secretarías nacionales y seccionales relacionadas; Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADS, empresarios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles fueron los participantes de este Seminario- taller.
El decano de la FICT, David Matamoros, y la profesora e investigadora de la FIMCBOR, Indira Nolivos, realizaron la apertura del evento, calificándolo como “un puntal para el desarrollo de la ciencia en la cuenca y el estuario del Guayas”, y resaltaron la importancia de una participación activa de los actores locales en el proceso. Posteriormente, Matamoros expuso sobre una investigación desarrollada en torno al clima y características hidrológicas en las cuencas hidrográficas de la provincia del Guayas.
“Nos estamos preguntando cómo puede afectar el cambio climático a la gestión de las cuencas hidrográficas en la provincia para el final del Siglo XXI, sobre todo porque las cuencas hidrográficas que vienen de la parte alta del este del sistema hídrico, básicamente es el agua por deshielo de los nevados, principalmente el del Chimborazo…”, indicó Matamoros.
Con el tema Dinámica del flujo de sedimentos en la zona de estuario del Guayas el Doctor Otto De Keizer, de DELTARES, expuso sobre la sedimentación en la zona del estuario: problema hidrológico y fluvial de la cuenca, riesgos de inundaciones, entre otros puntos.
La ingeniera Andrea Campoverde de la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, intervino con el tema “Plan de desarrollo de la cuenca del Guayas”: “El objetivo general es contar con un Plan con el fin de promover el uso sostenible de los recursos hídricos garantizando la seguridad alimentaria y un medio ambiente equilibrado”.
De la Universidad de Gent, Peter Goethals, presentó la Salud hidrológica de la cuenca del Guayas y resaltó la experiencia que tienen los Países Bajos al ser propensos a inundaciones. Indica que en estos lugares han construido diques y represas con el fin de proteger a la población; sin embargo- recalca- no son medidas sostenibles a largo plazo. Por ello, en la actualidad están retornando a sistemas más naturales.
El profesor de la ESPOL, Christophe Fatras, intervino con el tema “Determinación de las áreas de inundación en ríos de la cuenca del Guayas en base al análisis de información satelital”. Durante su alocución, señaló que cada año 5000 km2 de la Cuenca Baja del Guayas es área inundable. El sociólogo Roberto Sáenz, informó que en el 2010, el 40 % de la población del país se concentraba en la Cuenca del Guayas.
Este encuentro de expertos contó con la participación de Kleber Vanolli, representante de Itaipú Binacional, de Brasil, quien presentó los factores de éxito del Programa Cultivando Agua Buena, galardonado por la ONU en el 2015, como el primero en su clase en la categoría “Mejores prácticas en gestión del agua”. “Este programa nace como idea de cultivar el agua de la misma manera que se cultiva la tierra (…) El Programa Cultivando Agua Buena parte del principio que el agua es el conector de todos los intereses que tenemos en la cuenca”, indicó.
El seminario finalizó con el desarrollo de dos talleres de trabajo, donde los participantes analizaron e intercambiaron ideas, criterios y opiniones sobre los estudios que deben realizarse para avanzar en la comprensión de la dinámica e interacción de la cuenca y el estuario del río Guayas. Al momento se trabaja en la sistematización este contenido para generar una agenda que se convierta en la hoja de ruta en investigación aplicada para el sistema Guayas en los próximos años.