En ESPOL se desarrolló el II Curso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastre para la Resilencia Territorial en un Clima Cambiante

Desde el lunes 24 hasta el miércoles 26 de octubre, se realizó el “Segundo Curso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastre para la Resilencia Territorial en un Clima Cambiante” organizado por la Cruz Roja Ecuatoriana, CRE, y la Gestión Integral de Riesgos, GESINRI, en convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.
 
El objetivo de este Curso fue dar a conocer los elementos conceptuales, políticos, normativos y prácticos de la gestión del riesgo de desastres para la resilencia territorial de lo global a lo local, asociado al Marco Sendai 2015-2030 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU-UNIDIR, para la reducción del riesgo de desastres. 
 
El magíster en Educación, especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible y promotor en Colombia de Ciudades Resilientes, Henry Peralta, es el experto que impartió esta capacitación estructurada en cinco módulos.
 
Participaron en el curso representantes de universidades del país, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, Ministerio de Salud Pública, MSP, entre otros actores vinculados a las temáticas impartidas. Ellos se congregaron en el auditorio del rectorado en el Campus Gustavo Galindo.
 
Peralta señaló que uno de los temas centrales que abordaron en la capacitación fue la resiliencia. El experto explica su concepto: “la resiliencia es la unidad, la intención, la comunicación, la identidad, el sentido de resistencia, el liderazgo, el amor mutuo… componentes esenciales para reponernos de las crisis, que nos permite levantarnos y ser más fuertes. Sentimientos que se da en los territorios humanos o en los sistemas vivos”.
 
El psicólogo, Juan Carlos Pindo, de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, UBEP, indicó que el curso se basó en clases magistrales y se llevaron a cabo ejercicios prácticos, análisis de casos, etc. con el propósito de promover las acciones de reducción de riesgo urbano de desastres, entre otros puntos.
 
Texto: Ricardo Cedeño, estudiante de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, y ayudante de la Gerencia de Comunicación ESPOL