Investigaciones en Spondylus de Cenaim, tema de portada de revista científica internacional

Una fotografía de juveniles de Spondylus limbatus producidos en los laboratorios del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Cenaim, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se convirtió en la portada del volumen N° 35 de la revista científica Journal Of Shellfish Research.

La imagen forma parte del artículo publicado en este medio de comunicación internacional en torno a las investigaciones realizadas sobre este recurso natural de gran importancia histórica, cultural y que en la actualidad se encuentra en vía de extinción.

El director de Cenaim, Stanislaus Sonnenholzner, señala que los hallazgos encontrados permiten generar tecnologías de producción para la restauración de los bancos de Spondylus en Ecuador y el mundo.

“Algunos de estos juveniles los mantenemos en nuestros laboratorios para tener una cantidad adecuada de reproductores para futuras producciones y otros para realizar repoblaciones en los antiguos bancos de la Reserva El Pelado, provincia de Santa Elena”, indica.

Sonnenholzner además informa que cuentan con adelantos de investigaciones en cultivos de especies autóctonas de pepinos de mar, peces y crustáceos y relevantes hallazgos en la salud animal y biodiversidad marina.

La Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt son los organismos que financian estos trabajos de investigación que contribuyen a la sociedad del conocimiento.