En la ESPOL, los candidatos presidenciales se reúnen con representantes del Sistema de Educación Superior

Con la visita del binomio Lenín Moreno y Jorge Glas se inició el diálogo entre los candidatos a la presidencia, vicepresidencia de la República y los rectores de las diferentes universidades e institutos técnicos que conforman la Asamblea del Sistema de Educación Superior, Asesec.

Este primer conversatorio, que reunió a los representantes de la academia y a los candidatos que participan en la contienda electoral, fue iniciativa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el marco de la construcción de políticas públicas de la Educación Superior con horizonte al 2035.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, agradeció la participación de los representantes y miembros de las universidades e institutos técnicos congregados en el auditorio del Rectorado y acto seguido, entregó a los candidatos el documento con la Agenda 2035, propuesta académica que recoge los Asuntos Claves de la educación superior, entre ellos, Autonomía, Gobernanza, Investigación, etc. El titular de la Politécnica reiteró a los participantes el interés de mantener un diálogo permanente sobre la problemática de la educación superior en Ecuador.

En su presentación, Lenín Moreno señaló que la investigación, creatividad, innovación y pluralidad de pensamiento son prioritarios para el país. Resaltó la participación de las universidades en los temas que tengan relación con la academia. “Vamos a construir este 2035 junto con ustedes”, puntualizó.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia de la República, Jorge Glas, destacó el esfuerzo de organizar estos conversatorios en espacios académicos. “Es aquí donde se va a construir el cambio de la matriz productiva, la innovación y el futuro”, afirmó refiriéndose a la ESPOL.

El rector de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, Fabricio Guevara; el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, Fernando Ponce; y la rectora de Instituto Técnico Superior y Tecnológico de Guayaquil, Mariana Avilés, formularon preguntas a Lenín Moreno en torno a la inversión en educación superior y al fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica del país. Ante estas interrogantes, Moreno reafirmó su compromiso con la calidad de la Educación Superior y enfatizó que en este momento es importante el desarrollo tecnológico y científico.

Posteriormente, los candidatos se reunieron con delegaciones estudiantiles provenientes de universidades de Guayaquil y de varias provincias del país reunidas en el coliseo nuevo del campus Gustavo Galindo Velasco, en la ESPOL.

Propuesta de ASESEC a los candidatos presidenciales