Politécnicos plantean soluciones a problemas a través de innovadores proyectos

Alrededor de 568 estudiantes de la ESPOL presentaron 329 proyectos con el propósito de brindar soluciones a problemas reales de la sociedad, durante la Expo Materia Integradora IDEAR (Crear y Diseñar), organizada por el Vicerrectorado Académico de la ESPOL y el Centro de Promoción de Empleo, Ceproem.

IDEAR (Crear y Diseñar) es una exposición que se realiza semestralmente en la ESPOL desde 2016, y que permite a los estudiantes de esta Institución de Educación Superior presentar a la comunidad los proyectos que desarrollaron durante la materia integradora de final de carrera.

Esta actividad se desarrolló el jueves 23 de febrero en el Centro de Información Bibliotecario, y reunió a delegados de varias empresas, además de representantes de instituciones, invitados y miembros de la comunidad politécnica.

Vincular al sector empresarial con la academia y dar a conocer el potencial de los estudiantes de la ESPOL para innovar en beneficio del país motivaron la realización de la Expo IDEAR (Crear y Diseñar).

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Juan Eduardo García y Diana Panchana, presentaron un Sistema de identificación de placas vehiculares que incorpora un software de control 70% asertivo para obtener información de la marca, modelo y color de los vehículos.

Cristina Ramírez, estudiante de la carrera de Diseño Web y Multimedia de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, expuso la creación de interfaces digitales para la adopción de mascotas. La agilidad de los servicios y la interacción con los usuarios son las características principales de esta propuesta.

En otra área, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, Abraham Plúas y Adriano Osorio, expusieron un banco de pruebas para evaluar la resistencia de los materiales durante incendios. Los politécnicos explicaron que estos equipos no se fabrican en Ecuador y que en el extranjero cuestan alrededor de 1 200 dólares, pero que ellos lograron reproducir uno por un tercio de ese valor.

En el proyecto “Análisis de Respuesta Sísmica y Potencial de Licuación de la Parroquia Tarqui Manta posterior al terremoto 2016” trabajaron Roberto Antón y Álvaro Avilés, alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Ellos realizaron un modelo empírico-matemático para zonificar las áreas de mayor intensidad de licuefacción y proponer soluciones geotécnicas para construir edificaciones resistentes a terremotos.

Los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, desarrollaron modelos de negocios en beneficio de los damnificados del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016. El presidente de la ONG Manabí Camella, Yayo Rivadeneira, comentó que la organización que preside conseguirá inversionistas para la implementación de los mismos en las zonas afectadas por el sismo.