Estudiantes de ESPOL asumen liderazgo de la FEPE a nivel nacional

El presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral, FEPOL, Ricardo Sandoya, fue elegido titular de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, FEPE, para el periodo 2017-2019 en el marco del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes Politécnicos de Ecuador, que se realizó el 12 y 13 de mayo en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.

Es la primera vez que la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, lidera la representación oficial de este movimiento estudiantil a nivel nacional conformado por la Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (FEPON), Federación de Estudiantes Politécnicos del Chimborazo (FEPOCH), Federación de Estudiantes Politécnicos Agrarios de Manabí (FEPAM) y FEPOL.

“Juntos podemos construir una nueva historia” es el nombre del lema de la nueva Directiva electa por unanimidad. Según explica Ricardo Sandoya, su objetivo es ser un referente de los valores y pensamientos de los politécnicos, además generar y reforzar espacios para la formación integral y pensamiento crítico de los estudiantes.

Sandoya señaló los enfoques de alta importancia de esta nueva directiva: Formación académica y profesional; Ámbito cultural y deportivo; Integración politécnica; Reactivación dentro de politécnicas y Organización Interna.

En este sentido, la Directiva tiene previsto reformar estatutos, crear clubes culturales, fomentar la categorización A, organizar olimpiadas sobre proyectos de emprendimiento, ejecutar convenios académicos, etc.

Además, crear una Comisión de Aseguramiento de la Calidad Institucional de los politécnicas y participar activamente en la propuesta Agenda 2035, iniciativa del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, ASESEC, y de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, para generar políticas de Estado para el Sistema con horizonte al 2035.

“Varios de los puntos son actividades que se realizan en la ESPOL y que queremos replicar a nivel nacional. Nuestra doctrina es la del trabajo y nuestra pasión las politécnicas (…) No tenemos vinculación política”, puntualizó.

Dentro del organigrama actual de la FEPE, la ESPOL también tiene representación en la Tesorería y Cuarta Vicepresidencia.