La ESPAE Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, logró el primer lugar como mejor Escuela de Negocios de Ecuador dentro del ranking MBA de la revista América Economía. Asimismo, se sitúa en el puesto 18 en la Región dentro de 44 escuelas.
En el primer lugar del ranking se ubica la EGADE Business School de México, seguida por la Adolfo Ibáñez y la PUC, ambas de Chile. El estudio analiza cuatro dimensiones: la fortaleza académica, la producción de conocimiento, el poder de red e internacionalización y la diversidad.
La directora de la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL, Virginia Lasio, explicó el porqué del logro: “Esto responde al trabajo de años de mejora continua en la docencia y en la investigación, así como la labor en aspectos estratégicos de la escuela: la internacionalización y la gestión de exalumnos. Asimismo, nuestras fortalezas recaen en la planta docente y su producción intelectual con impacto no solo en el ámbito académico, sino en la comunidad empresarial en particular. En lo pedagógico, también hay que destacar el enfoque en emprendimiento e innovación que se traduce en actividades como los bootcamps, y la nueva EMBA con mención en innovación”.
En el análisis del parámetro Fortaleza Académica, ESPAE destaca con un 82,6%, siendo este uno de los indicadores más elevados entre las demás escuelas de la Región. Dicho parámetro evalúa la cantidad de profesores full time y la calidad de su formación académica, además de la cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios.
El ranking MBA ha complejizado la dimensión Internacionalización, con la variable de Diversidad, evaluada con indicadores como la cantidad de alumnos que reciben becas; la diversidad geográfica por la procedencia de los estudiantes y profesores extranjeros; la diversidad geográfica de las escuela o universidades en donde el profesorado full time obtuvo su mejor grado académico, y la paridad de género de los altos cargos directivos de las escuelas y del claustro académico, como es el caso de la ESPAE.
Texto: Karla Villacís, ESPAE