MakiTouch, innovación para la educación

Convertir cualquier superficie común en una mesa interactiva de juegos, que refuerza el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, es uno de los proyectos que lleva adelante un equipo de desarrolladores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Se trata de MakiTouch, sistema de proyección que funciona con tecnología de visión por computador y cámaras de profundidad para reconocer la interacción de las manos de varias personas sobre una superficie al mismo tiempo. El proyecto fue elegido para formar parte del programa Banco de Ideas que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

MakiTouch tiene como principal objetivo aumentar la motivación por el aprendizaje entre los estudiantes y favorecer el trabajo en equipo en las aulas de clases, en niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

Los desarrolladores crearon 8 juegos en los que se aplican teorías de matemáticas y lenguaje, asignaturas que forman parte del currículo en Educación General Básica. Cada juego se creó con ayuda de un grupo multidisciplinario formado por educadores, desarrolladores y diseñadores.

El líder del desarrollo, Bruno Guamán, indica que actualmente no existen en el país espacios educativos interactivos que fomenten este tipo de aprendizaje grupal: “Los juegos de MakiTouch están diseñados de tal manera que  fomentan el éxito del equipo por sobre el éxito individual,  creando así oportunidades para el apoyo mutuo”, expresa.

Utilizar superficies colaborativas para el desarrollo de tareas grupales contribuye a mejorar la generación de ideas, la interacción social, la retroalimentación, la sinergia de los grupos. Además, al proyectar juegos de video como herramienta de enseñanza, se incrementa la atención, motivación y el aprendizaje a través de la exploración en los estudiantes.

Uno de los beneficios de MakiTouch es que su costo es diez veces menor, en comparación con otros equipos que habría que importar para fomentar el aprendizaje colaborativo, debido a que en el país no existe actualmente un desarrollo con características similares.

La ejecución de este proyecto inició en octubre del 2015 y el equipo de desarrolladores lo conforman 10 personas del Centro de Tecnologías de Información, CTI, de la ESPOL.

 

Equipo de trabajo

Líder de desarrollo:Ing. Bruno Guamán

Coordinador de desarrollo:Ing. Roger Granda

Director de proyecto:Enrique Peláez, Ph.D.

Desarrolladores:Ing. Rubén Carvajal, Ing. Victor Cedeño, Ing. Peter Arcentales, Ing. Bryan Garcés e Ing. Arturo Cadena

Diseñadores:Richard Onofre, Mayra Gordillo (Estudiantes de Diseño Gráfico)

Apoyo del equipo de incubación: MBA. Guido Caicedo. Johanna Pelay, ambos del CEEMP – ESPOL.

 

Link Flickr:

https://www.flickr.com/photos/127614862@N04/albums/72157682737840800