Subdecano de FICT expone en Argentina sus experiencias de investigación en zeolitas naturales

Conocida como el mineral inteligente o la roca mágica, la zeolita natural es un mineral que actúa como una esponja con poros nanométricos. Es capaz de absorver contaminantes en líquidos y gases, mediante procesos como el intercambio catiónico o la atracción electrostática. “Es un mineral que actúa de acuerdo a las circunstancias”, añade el subdecano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, Fernando Morante, quien ha realizado investigaciones en torno a este material y el mes pasado fue invitado a Argentina para ofrecer tres conferencias al equipo del Servicio Geológico Minero de ese país.

Fernando Morante realizó su investigación en Zeolitas Naturales como trabajo de titulación del programa doctoral que cursó en la Universidad Politécnica de Madrid: “Las zeolitas de la costa de Ecuador: Geología, caracterización y aplicaciones”, en el año 2004. Diez años después publicó el libro “Zeolitas Naturales del Ecuador: Geología, Caracterización y Aplicaciones” en la ESPOL.

En este contexto, entre el 17 y el 24 de mayo del presente año, en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, el docente politécnico ofreció el ciclo de conferencias “Zeolita: Mineral del Siglo XXI”, que comprendió tres módulos: Introducción, conocimiento geológico y minero de importantes recursos de zeolitas naturales en el Ecuador; Metodologías analíticas utilizadas para su caracterización físico-química; y las principales aplicaciones.

En Argentina se está poniendo atención a este material, indica Fernando Morante. “Es un mineral al que no se le ha dado la importancia debida. Lo han tenido como un mineral secundario; pues se lo encuentra en los yacimientos de cobre y oro. Ahora, investigando sobre otras experiencias, se han dado cuenta de su potencial; además tienen cantidades inmensas de este recurso. Incluso existe la posibilidad de establecer un convenio para asesorarlos en ese tema”.

El más reciente trabajo del politécnico en torno a las zeolitas, estuvo relacionado con la creación de 100 filtros de agua, que fueron donados a la comunidad manabita de El Higuerón, en el que participaron estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas. El investigador además destaca las aplicaciones de este material en campos como la medicina, agricultura, psicultura, por mencionar algunos.