Primer debate interuniversitario sobre drogas en ESPOL

drogas

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, organizó el primer Debate Interuniversitario “Drogas ¿Prevención o Interdicción?”, este lunes 26 de junio a las 11h00 en el Auditorio de Admisiones ubicado en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

Este espacio de diálogo, que estuvo dirigido por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico y el Club de Estudiantes Argumentum, contó con el aval de la Secretaría Técnica de Drogas, Seted.  En el debate, que se desarrolló bajo el formato de mesa redonda, participaron estudiantes de varias instituciones del país con el propósito de articular estrategias, en el tema de prevención, que contribuyan a contrarrestar este problema de salud pública.

Como panelistas participaron estudiantes de la ESPOL, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Técnica de Quevedo, la Universidad de Milagro, el Instituto Técnico Bolivariano y la Universidad Técnica de Babahoyo.

El psicólogo de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, Juan Carlos Píngel, destacó que el objetivo de este primer debate es permitir que las universidades sean parte de los sistemas de prevención de drogas. “Nosotros como academia tenemos un deber ante la sociedad de generar estos espacios y ser escuchados.  Vamos a generar un documento que sintetice las ideas que salgan del debate, el cual a través de la Seted vamos a hacer llegar a las autoridades”.

Para Geraldine Ibarra, estudiante de 19 años del preuniversitario de la ESPOL, estos debates inspiran a la reflexión para poner mayor énfasis en la prevención y posibles soluciones.

El estudiante de 17 años de la Facultad de Psicología de le Universidad de Guayaquil, Andrés Peñafiel, afirma que en un espacio como es el debate se ayuda  a comprender el consumo de drogas desde una perspectiva global. “Es importante que se traten estos temas en las universidades, tiene un papel fundamental el factor académico porque aquí se construye el conocimiento y se puede contribuir generando estrategias a mediano y largo plazo”, expresó.

Entre los temas que se debatieron estuvieron el impacto del consumo de drogas en los hogares, la sociedad y en el estado ecuatoriano.