Uno de los Bancos de Germoplasma de banano y plátano más importantes del país se encuentra en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL.
Durante más de 12 años, este Banco de Germoplasma ha conservado in vitro 22 variedades de banano y plátano de la Costa ecuatoriana y de la Colección mundial de Musa.
“Estas variedades se caracterizan por tener diferentes grados de tolerancia o resistencia a enfermedades. Las puedes utilizar eventualmente para el desarrollo de programas de mejoramiento genético o para buscar genes asociados a una característica de interés”, afirma la directora del CIBE-ESPOL, Daynet Sosa, al tiempo de indicar que el productor agrícola cuenta con la posibilidad de codificar, almacenar y propagar el germoplasma de plantas que desee.
En este sentido, el Banco de Germoplasma del CIBE-ESPOL utiliza protocolos de crioconservación, es decir preserva tejidos o células a temperaturas ultrabajas, principalmente, en nitrógeno líquido.
Los investigadores del CIBE desarrollan Bancos de Germoplasma a la medida, en función del material genético que cada productor desea propagar y conservar, por lo que los expertos realizan la verificación de patógenos mediante análisis específicos para las enfermedades del cultivo y generales para patógenos cultivables, otorgando al productor una certificación sobre el estado sanitario del material vegetal que será propagado y que puede ser conservado en este Banco de Germoplasma.