Proyectos de Física, Química y Matemáticas en la III FERIA DE CIENCIAS DE LA FCNM

Los integrantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, recibieron a cientos de estudiantes provenientes de diferentes instituciones educativas de la ciudad durante la III Feria de Ciencias FCNM, que se desarrolló en la plazoleta de la facultad, en el marco de la III Casa Abierta de la ESPOL.

Los alumnos politécnicos presentaron experimentos y proyectos de Matemáticas, Física y Química, entre ellos, una de las propiedades de los líquidos: la capilaridad, el ascenso de los líquidos a través de tubos fijos, que se pueden comprobar en las plantas. En el stand “Enlaces Químicos y la polaridad de las moléculas”, Steven Intriago, Loyda Torres y Fernando Suárez demostraron los enlaces químicos como el covalente polar, no polar, la ionización, la distribución electrónica, el enlace metálico, la conductividad eléctrica, entre otros.

Otro tema que causó expectativa en el público fue cómo aprovechar los exoesqueletos del camarón para obtener quitina y quitosano, polímeros biofuncionales con propiedades biodegradables y de biocompatibilidad, que son utilizados en el vendaje de heridas, recubrimiento de semillas, biosensores, tratamientos de aguas residuales, fabricación de papel, etc.

Un traje regulador de temperatura; la dispersión de partículas de una sustancia durante la formación de un coloide; el estudio de la geometría molecular: la forma y manera en que están enlazados sus diferentes compuestos; la cuantificación de la Vitamina C en las diferentes frutas utilizando el método de Yodimetría y el proceso de neutralización fueron algunas exposiciones de la III Feria de Ciencias FCNM.

Zack Pesántes, estudiante del Centro Educativo Balandra Cruz del Sur, destacó la metodología y la expresión oral de los estudiantes politécnicos al momento de explicar los contenidos y hacerlos interesantes para el público.

Como parte de la asignatura Introducción a la Gestión Ambiental, Ebel Mejía y Julia Flores presentaron el “Tratamiento de aguas residuales en varias ciudades de Ecuador”, proceso que según describieron, se implementa con el objetivo de que este líquido vital sirva luego para el riego de cultivos o en otros casos, que sea apto para el consumo humano.

“Trampa Eléctrica para insectos voladores” fue otro de los proyectos que llevó a los visitantes a comprobar el funcionamiento de este circuito y del alto voltaje que acaba con los insectos voladores.