Propuestas innovadoras en la Casa Abierta de la Facultad de Ciencias de la Vida

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Ramón Espinel, inauguró las exposiciones que se realizaron con motivo de la Casa Abierta de la ESPOL, el viernes 18 de agosto: Expo B.I.D.A., que comprendió conferencias y stands sobre proyectos del área de Ciencias Biológicas; la Feria de Alimentos; recorridos por la Granja Experimental Agroproductiva y un concurso fotográfico con la temática del Bosque Protector.

Los primeros en recorrer la Granja Experimental Agroproductiva fueron los alumnos del colegio Galo Plaza Lasso, institución educativa a la que el Decano de FCV destacó por haber formado excelentes agrónomos desde sus inicios, al tiempo de invitarlos a conocer carreras relacionadas a su formación colegial. Los bachilleres se informaron sobre prácticas como la siembra de cacao, sistemas de riego por microaspersión, pastos y forrajes y la construcción de potreros.

En el área de aulas de FCV, se desarrollaron Expo B.I.D.A. y la Feria de Alimentos. Los alumnos de la materia Técnicas Dietéticas Avanzadas, por ejemplo, presentaron proyectos como leche fermentada con probióticos, salmón marinado con verduras, pan integral bajo en grasa y pulpa de fruta congelada. Así también, queso crema de almendras, galletas de harina de haba con achotillo, hamburguesas de lenteja y fréjol, estos últimos desarrollados por integrantes de la materia Tecnología en Alimentos. Entre los trabajos desarrollados en el área de Ciencias Biológicas se encontraron abono orgánico a partir de algas marinas, un semillero biodegradable, repelente orgánico para hormigas a base de extracto de tabaco y barbasco, pasta dental bloqueadora a base de cáscara de huevo y banano, entre otros.

Al final del evento se entregaron reconocimientos a los mejores proyectos: Mousse de aguacate y chocolate, de Nathaly Vélez y Abigail Yagual, obtuvo el primer lugar en la Feria de Alimentos. En  EXPO B.I.D.A. se reconoció en primer lugar el proyecto Determinación de la carga microbiológica del agua de los balnearios turístico-recreativo de Salinas y Chipipe, a cargo de Victoria Carpio, Paulette Montesdeoca y Stefany Calderón; mientras que como mejor conferencia recibió el premio el tema: Conveniencia y análisis de eficiencia en la elaboración de pintura ecológica a base de leche, desarrollada por Katherina Guamán, Anthony Valle, Paola Alejandro, Marco Arias y José Miguel Pereira.

En el concurso de fotografía, organizado por la Asociación de Estudiantes de FCV, se reconoció el trabajo de Alexander Delgado.