Profesora politécnica, premiada en Conferencia Internacional en estudios críticos en Turismo

El paper Women in Beds: Gender protrayals in hotel advertising in Santa Elena, elaborado por la profesora Carla Ricaurte Quijano, de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, en conjunto con las graduadas de Turismo de la ESPOL en la modalidad trabajo de investigación, Gypsy Vera y Kelly Morales, fue galardonado con el premio a la mejor investigación en temas de género en la VII Critical Tourism Studies Conference, realizada en Palma de Mallorca, España, del 25 al 29 de junio del presente año.

La conferencia, organizada por Copenhagen Business School y Thompson Rivers University, es reconocida internacionalmente por ser un bastión para el pensamiento crítico en la investigación y la academia del turismo.

Mediante el análisis visual de contenido de 482 imágenes publicitarias en 94 establecimientos, el estudio identifica cómo se representa a las mujeres en la publicidad de los establecimientos de alojamiento de lujo, primera y segunda categoría de la provincia de Santa Elena, Ecuador. El 67% de las imágenes analizadas representa las mujeres a través de estereotipos tradicionales de género y como objetos sexuales que “adornan” habitaciones, piscinas, bares, paisajes y otros espacios turísticos. El paper contribuye a la comprensión de cómo los espacios de recreación y visita se convierten en espacios de inequidad que refuerzan y reproducen prácticas sociales patriarcales y relaciones desiguales de poder.

Adicionalmente se presentó el paper Ecuador’s Community-Based Tourism: Policies and Practices on the Ground, en conjunto con la Dra. Claudia Dolezal del Grupo de Investigación en Turismo de la Universidad de Westminster. El paper propone el estudio del turismo en la Isla Santay desde una perspectiva etnográfica que permita comprender cómo la política pública y las estructuras gubernamentales habilitan y a la vez restringen al turismo comunitario en la Costa ecuatoriana. Se pretende identificar mecanismos locales de participación, empoderamiento, rendición de cuentas, transparencia y agencia de los actores sociales locales.

Texto:  Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR.