IDEAR evidenció habilidades de comunicación, liderazgo y emprendimiento en estudiantes politécnicos

"Luego de comer una fruta ¿qué hace usted con la semilla?" la pregunta inquietó al público que atendía la exposición de las estudiantes Claudia Chichande y Kimberlyng Correa, de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, para presentar el proyecto Analía come sandía, juego didáctico que motiva a los niños a elaborar su huerto en casa.

Este y 431 proyectos, investigaciones y soluciones exhibieron los 750 jóvenes politécnicos provenientes de ocho unidades académicas de la ESPOL durante la IV Expo Materia Integradora IDEAR, que se desarrolló este jueves 7 de septiembre en el Centro de Información Bibliotecario del campus Gustavo Galindo Velasco.

En palabras de la Vicerrectora Académica de la institución, Cecilia Paredes Verduga, los estudiantes de la ESPOL se caracterizan por resolver problemas y su deseo, señaló, es entregar al país profesionales con competencias de comunicación, liderazgo y emprendimiento.

Precisamente esta última competencia motivó al estudiante de EDCOM, Gerardo Ortega, a diseñar y desarrollar la web conocegalapagos.com. En este portal se pueden conocer las Islas Galápagos con un presupuesto ajustado a la economía de los turistas, especialmente, de los visitantes nacionales. En este sitio online se ofertan servicios turísticos que surgen de negocios en crecimiento.

En esta cuarta edición, la EXPO Materia Integradora contó con 8 proyectos multidisciplinarios que potenciaron las habilidades de comunicación entre los estudiantes de varias carreras y de distintas unidades académicas. Uno de estos proyectos se enfocó en el desarrollo de Mecanix´s, aplicación móvil de segunda pantalla, es decir, un teléfono celular o tablet que permite la interacción con el espectador.

En otro ámbito, el sector pesquero fue el beneficiario de la investigación realizada por la estudiante de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, Sharon Muñoz, quien analizó la influencia de las variables oceanográficas en la pesca y expuso las consecuencias que la temperatura superficial del mar tuvo en las capturas de atún entre 1987 y 2016 en el Océano Pacífico Oriental. De ahí que planteó los rangos de temperatura idóneos para la pesca en el área.

La fabricación de un prototipo de exoesqueleto con partes impresas en 3D para la rehabilitación de niños con discapacidad motora en extremidades inferiores fue la propuesta de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Jorge Begué y Willliam Cobeña. A criterio de uno de los expositores, el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida en niños que presentan osteoporosis y distrofia muscular.

Representando a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Jhonny Castro evaluó diferentes métodos y realizó ensayos de calidad para obtener un adhesivo natural a partir de la cáscara de la jaca, que se cultiva en zonas tropicales y es conocida como la fruta de los siete sabores. “Es una opción viable que se lo puede proyectar a nivel industrial”, afirmó.

Como una alternativa al cemento, el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Roberto Chang, desarrolló estudios a partir de zeolitas naturales para no depender de las reservas de caliza que se utilizan en la elaboración de cemento común. “Se obtienen resultados óptimos con una reducción de la mitad del consumo energético, a diferencia de la caliza”, precisó Chang.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, David Salazar y Christopher Baidal, mostraron el diseño de una red inalámbrica de sensores para alertar sobre accidentes automovilísticos en carreteras. Explicaron que las colisiones serían registradas por dos sensores y un GPS instalados en el vehículo. Estos dispositivos enviarían los datos a nodos computacionales ubicados en puntos estratégicos que se ubicarían a lo largo de las autopistas. Luego, los nodos procesarían la información y la subirían a través de Internet a una página web que registraría todos los detalles del suceso.

Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Eduardo Moreira y Andrea Vega, presentaron el “Plan de negocios para la elaboración y comercialización de barras nutricionales de la empresa Nutri-AID en la ciudad de Guayaquil”, que busca resolver la malnutrición en Ecuador, problema que le cuesta al Estado 4 344 millones de dólares, según cifras del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

El diseño de vacunas para el Virus del Papiloma Humano y el uso de la telemetría para determinar la distribución espacial de orcas en Galápagos fueron otra de las propuestas socializadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL.