Expertos de ESPOL, premiados por investigaciones orientadas al sector bananero

Investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, obtuvieron el primer y segundo lugar del I Concurso al Mérito por la Investigación Científica en Banano, organizado por la VIII Cumbre Mundial del Banano 2017, evento que se desarrolló del 14 al 17 de agosto en Guayaquil.

Los trabajos de investigación de la profesora Myriam Arias de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, y el científico Freddy Magdama, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL, brindan soluciones de manejo integrado al trips de la mancha roja (insecto que causa daño a los cultivos de banano) a través del uso de bioinsecticidas amigables con el ambiente y, además, permiten conocer las poblaciones de hongos que causan la marchitez de plantas de banano en Ecuador.

La profesora de FCV Myriam Arias, junto a otros investigadores, obtuvo el primer lugar en este concurso con la investigación “Eficacia de bioinsecticidas para el manejo del thrips de la mancha roja Chaetanaphothrips signipennis (Thysanoptera: Thypidae) en banano”. La experta sostiene que algunas de las soluciones presentadas en su trabajo, en cuanto al uso de bioinsecticidas, hacen posible obtener entre el 97% y 100 % de sanidad de la fruta.

“Los productores de banano orgánico y también los bananeros convencionales están adoptando y adaptando estas medidas a través de capacitaciones realizadas, para reducir las pérdidas por mancha roja; estas también pueden ser migradas a todas las regiones bananeras donde está presente este insecto plaga”, indicó.

Mientras que el experto del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, Freddy Magdama, consiguó el segundo lugar del concurso en mención. El proyecto que presentó se denominó “Importancia de la diversidad de especie en el desarrollo de métodos de detección para la raza 4 de Fusarium Oxysporum F. Sp. Cubense”, que tiene como objetivo conocer las poblaciones de hongos que causan la marchitez de plantas de banano en Ecuador.

Según explicó el investigador Freddy Magdama, se pudo confirmar que las técnicas actuales de detección de cepas de hongos presentan falencias que podrían ocasionar falsos positivos, es decir, errores en el diagnóstico de plantas infectadas.

Los resultados de esta investigación, indica el académico del CIBE, podrían servir como base para el desarrollo de medidas que contribuyan a prevenir el ingreso a Ecuador del hongo Fusarium Oxysporum -Raza 4 Tropical-, responsable del marchitamiento por fusarium conocido como “Mal de Panamá”.