Politécnica obtiene primer lugar en Galardones Nacionales 2017

La bióloga Marissa Bermeo de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, obtuvo el primer lugar en el V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil: Galardones Nacionales 2017, en el área de Recursos Marinos y Pesca.

Galardones Nacionales 2017 es una iniciativa  impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, que este año tuvo la acogida de cientos de participantes que presentaron más de 30 proyectos.

El trabajo con el cual fue galardonada la investigadora se titula “Biodescubrimiento de cepas de Pseudovibrios marinos contra Vibrios patógenos de organismos acuícolas”. Ella explica que los Vibrios son un género de bacterias que causan grandes episodios de mortalidad en las producciones acuícolas, y que el uso de probióticos fomenta el desarrollo de una acuicultura sustentable.

Sin embargo, sostiene que muchos probióticos comerciales se basan en cepas bacterianas del género Bacillus de origen terrestre, por lo que su adaptación al medio marino es limitada.

“Es por ello que proponemos el aislamiento y uso de cepas bioactivas de Pseudovibrios de esponjas marinas como solución innovadora para el control de Vibrios en la acuicultura”, señala.

La experta desarrolló esta investigación durante su proceso de titulación, que contó con la asesoría y contribución científica de la docente investigadora, Jenny Rodríguez, del Centro Nacional de Investigaciones Marinas, Cenaim- ESPOL.

Los ganadores del primer lugar de Galardones Nacionales 2017 serán exonerados de la evaluación del programa de becas para el exterior Convocatoria abierta de la SENESCYT.