Investigadores de la ESPOL hallaron restos arqueológicos en San Pedro de Manglaralto

Liderados por el director de la Maestría en Arqueología del Neotrópico de la ESPOL, Jorge Marcos, estudiantes y profesores del área de Arqueología de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, realizaron el rescate arqueológico de un esqueleto hallado mientras se desarrollaban trabajos de construcción en el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, en San Pedro de Manglaralto, provincia de Santa Elena, el 26 de agosto.

Posteriormente, los investigadores analizaron la osamenta con la colaboración de la arqueóloga Alicia Zukova del Museo de Antropología y Etnografía Pedro El Grande de la Academia Rusa de Ciencias. Mediante evaluaciones dentales, explica Jorge Marcos, se determinó que el esqueleto corresponde a una mujer de entre 18 y 25 años.

En excavaciones posteriores, los arqueólogos hallaron a menor profundidad fragmentos de cerámica, implementos de cocina y restos de una vivienda que posiblemente corresponden a la Cultura Chorrera, grupo humano que habitó en estos terrenos entre 1 200 y 500 años antes del presente.

Jorge Marcos explica que para determinar la antigüedad del esqueleto se realizarán pruebas de Carbono 14 con la colaboración de académicos de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, FEFU, quienes visitarán la ESPOL el próximo 2 de octubre.

Arqueólogos de 7 países en Real Alto
Del 3 al 6 de noviembre, arqueólogos de 7 países se darán cita para participar en el taller “Modelos alternativos de desarrollo cultural de las Sociedades Costeras: origen autóctono de la cerámica en la América Tropical”, en el yacimiento arqueológico Real Alto, provincia de Santa Elena, y en los laboratorios de Arqueología de la ESPOL.

El taller busca poner en un contexto más amplio los resultados de las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico Real Alto desde hace más de 40 años y difundir las hipótesis que los investigadores de la ESPOL, en colaboración con sus pares de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, FEFU, han desarrollado sobre la relación de la Cultura Valdivia con otros grupos humanos.