Tres días de arte clásico en la ESPOL

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, homenajeó a la ESPOL en su aniversario número 59, con el V Festival ESPOL en Sonido y Movimiento.

La agenda del evento inició con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la que en su primera visita a la institución, brindó un repertorio de cámara con las piezas Serenata de Elgar, Concierto para marimba de Ney Rosauro y un arreglo de la canción nacional Mapa Señora. El director de la Orquesta, Dante Anzolini, manifestó su complacencia al saber que en una universidad politécnica se dé espacio a este tipo de eventos.

Los días posteriores fueron dedicados a la danza clásica de la mano de los primeros bailarines del Ballet Nacional del Ecuador José José Iglesias Céspedes y la serbia Olja Djukic. Ambos impartieron clases magistrales de ballet y participaron en el conversatorio La Vida y la Escena, moderado por Aglae Febres Cordero, en el que compartieron anécdotas de su experiencia, así como los sacrificios y bondades que conlleva la vida de un bailarín.

Iglesias y Djukic coincidieron en que el ballet implica una rigurosa preparación y concentración, además, que les permite viajar y conocer el mundo. Los bailarines también fueron parte del evento de clausura en el que interpretaron fragmentos de los clásicos El Corsario, Don Quijote y Carmen.

La literatura también tuvo su espacio con la profesora y literata María del Carmen Peré, quien introdujo el conversatorio Clásicos y Humanismo, que contó con la participación especial de la escritora Carolina Andrade. En este espacio se abordaron temas como el renacimiento y humanismo desde la perspectiva de artistas clásicos como Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, entre otros.

En este marco se premió a los ganadores del III concurso de microcuentos Jorge Dávila Vásquez: En la categoría juvenil obtuvo el primer lugar Patricio Álvarez; el segundo lugar, Paulina Jara; y el tercero, Fabiana Barcos; los tres estudiantes del colegio Nuevo Mundo. La categoría adultos la lideró Juan Manuel Negrón, seguido de Luis Enrique Medina y, en tercer lugar, Jorge Loaiza. La convocatoria a este concurso recibió más de 170 trabajos.

También fueron premiados los ganadores del I concurso de ballet Marius Petipa. Gerardo Vera, de la Escuela Ecuatoriana de Ballet Daniel Vera, fue reconocido con el primer lugar; seguido de Beatriz Ruiz, del Instituto Raymond Maugé; el tercer reconocimiento fue para Daniela Arreaga, de la ESPOL. El jurado de este concurso estuvo integrado por los bailarines invitados y por el maestro Fausto Arroyo, director del Ballet Independiente de Guayaquil, quien participó en el conversatorio Memorias del Ballet Clásico.

El Grupo de Teatro ESPOL participó con un fragmento de la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en formato de teatro leído. Alla Kondratova, profesora de Historia de las Ciencias, brindó una retrospectiva del ballet y su influencia en la moda, como parte de la conferencia Ballet, un mundo de leyendas.

Gloria Febres Cordero, reconocida bailarina a nivel nacional y profesora de Danza en la ESPOL, quien además coordina el Festival, informó que este contó con una asistencia de más de 560 personas de la comunidad politécnica y público en general.

Vea la galería en: http://bit.ly/2gREKMc

Texto: Carla Hidalgo, FCSH.