Estudiantes de la ESPOL triunfan en el Desafío Reybanpac

El lunes 16 de julio, durante un ceremonia de premiación que se realizó en el Centro de Información Bibliotecario, CIB, del Campus Gustavo Galindo Velasco, dos equipo conformados por estudiantes de la ESPOL recibieron reconocimientos por haber obtenido el primer y el segundo lugar del concurso universitario Desafío Reybanpac.

El certamen fue organizado por la ESPOL y la empresa Rey Banano del Pacífico, Reybanpac, en el marco de un convenio de cooperación que directivos de ambas instituciones firmaron el 15 de agosto de 2016. En su primera edición, Desafío Reybanpac planteó a los estudiantes politécnicos el reto de encontrar soluciones o mejoras innovadoras al proceso de monitoreo y cosecha de banano.

Célula, equipo que obtuvo el primer lugar, presentó un dispositivo denominado Calibrador Mecatrónico de Banano, CABA, que mediante el uso de una horqueta con sensores disminuye el margen de error durante el monitoreo de racimos de banano en las plantaciones. Asimismo,  plantea implementar un Sistema de Información Geográfica que permite a la empresa controlar el proceso desde un dispositivo móvil.

En cambio, el grupo Mecatrónica, que alcanzó el segundo lugar de la competencia, presentó un instrumento que a través de una tenaza, un sistema mecánico y un dispositivo Arduino permite medir el diámetro del banano para determinar si es apto o no para cosecharlo.

Durante su intervención, el presidente de Reybanpac, Vicente Wong, felicitó a los equipos participantes, expresó su satisfacción ante los dispositivos presentados y comentó que en el futuro podrían solicitar a los estudiantes el desarrollo de más soluciones que ayuden a optimizar el proceso productivo de la empresa que dirige.

El evento finalizó con las palabras del rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, quien destacó que los prototipos desarrollados por los estudiantes y su aprovechamiento por el sector productivo constituyen un claro ejemplo del concepto I.D.I., es decir: Investigación, Desarrollo e Innovación; y que además representan lo que se puede lograr cuando se integran Industria y Academia.