La ESPOL celebró 59 años de vida institucional

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, conmemoró su Quincuagésimo Noveno aniversario de vida institucional con buenas noticias, al encontrarse entre las 70 mejores universidades de América Latina, según el ranking QS; y contar con seis carreras de Ingeniería acreditadas internacionalmente por ABET.

La sesión solemne se realizó con la participación del Presidente del CEAACES, Gabriel Galarza; el representante de la Asamblea Nacional, Jonathan Parra; el Vicepresidente de la Asamblea Universitaria, Francisco Salgado; el rector Sergio Flores Macías y la vicerrectora académica Cecilia Paredes Verduga.  Además, participaron autoridades del Gobierno Nacional, de educación superior, empresarios privados, estamentos de la institución y representantes de la sociedad civil.

El coro de la institución entonó el Himno Nacional y se dio paso a la lectura del decreto de Creación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral a cargo del maestro de ceremonia Pedro Jiménez.

En representación de la Vicepresidencia de la República, el asesor político, Andrés Benítez, extendió unas palabras de felicitación a la comunidad politécnica, al cumplirse un año más de vida institucional. Por su parte, el representante de la Asamblea Nacional, Jonathan Parra, se dirigió a las autoridades e invitados y entregó el acuerdo y la medalla al Mérito Educativo Dr. Vicente Rocafuerte.

Durante el acto solemne, en la explanada del rectorado, se realizó la entrega de reconocimientos a personal destacado de la ESPOL. Elsy Janet Taipe, de la Gerencia de Infraestructura Física fue reconocida como la Mejor Servidora; mientras que Gerín Huacón Murillo, del área del rectorado, recibió el diploma a Mejor Trabajador.

El Diploma de reconocimiento a Mejor Profesor fue recibido por Haci Baykara, docente titular de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP. Andrea Cruz Espinoza, también profesora de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, recibió la Mención de Honor Institucional 2016-2017 en la misma categoría.

En el área de Desarrollo en Investigación fueron condecorados Francisco Novillo Parrales, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC; y Jorge Bermúdez Monsalve de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR. En representación del investigador, recibió el premio Alejandro Chanabá, subdecano de FIMCBOR.

En el área de Desarrollo en Vinculación recibió el diploma Héctor Plaza Vélez, profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC; en el área de Desarrollo en Docencia, Sandra Pulgar Sampedro, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM.

En el área de Desarrollo en Gestión, Mijail Arias Hidalgo, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT y Carmen Vaca Ruiz, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.

Durante la Sesión Solemne de Aniversario, el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, mencionó: “Nos reconocen como una Institución de Educación Superior estable en la categoría A (…) como la única IES pública de América Latina con una Escuela de Posgrado en Administración de Empresas acreditada internacionalmente”.

Además, se refirió a los próximos desafíos que avizora para la ESPOL, como la creación de sinergias con los actores claves del desarrollo del Litoral y el país involucrados en los ámbitos de Investigación, Desarrollo e Innovación; continuar la formulación de  las políticas públicas de Educación Superior al 2035 y continuar afianzando el posicionamiento internacional de la ESPOL.

Galería fotográfica: http://bit.ly/2gR2DXB