Estudiantes de la ESPOL obtienen certificación Six Sigma

El miércoles 8 de noviembre, durante una ceremonia realizada en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, 13 estudiantes de la Maestría en Mejoramiento de Procesos que se dicta en la ESPOL recibieron la certificación Green Belt en la metodología Six Sigma.

El director del programa de certificación, Marcos Buestan, explica que Six Sigma es una metodología enfocada en la resolución de problemas y optimización de procesos en las empresas e industrias mediante la implementación del sistema DMAIC: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

Asimismo, Marcos Buestan detalló que las certificaciones en la metodología Six Sigma se dividen en 5 categorías o belts: White, Yellow, Green, Black y Master Black; esta última obtenida por él en la Arizona State University.

Para el estudiante de la Maestría en Mejoramiento de Procesos, Eduardo Spandre, el programa Green Belt dictado en la FIMCP es un logro importante en su vida profesional porque, sostiene, le proveyó de técnicas y herramientas para desarrollar y ofrecer soluciones a las industrias ecuatorianas.

El programa de certificación Six Sigma Green Belt dictado en la FIMCP tuvo una duración de 136 horas distribuidas en 4 módulos y un propedéutico de estadística. Para obtener la acreditación, los estudiantes debieron aprobar el programa con una calificación mínima de 80 puntos.