En ESPOL se explora el mundo de la física

Desde octubre de este año, profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, dictan charlas de Física a los estudiantes que desean satisfacer inquietudes y curiosidades en torno a esta ciencia. Esta actividad forma parte del Proyecto Investigación Acción, PIA, de la ESPOL.

El coordinador de PIA, Dick Zambrano, señala que este es un proyecto de innovación educativa, basado en el aprendizaje interactivo y continuo. “Se combinan estrategias didácticas como instrucción por pares, trabajo colaborativo, enseñanza asistida por el profesor... Con estas actividades, se pretende que el alumno se mantenga motivado en el aprendizaje profundo de conceptos de Física”.

Las charlas de Física se realizan los lunes de, 14h00 a 15h00, en el aula 31B-201 de la FCNM. Los temas a tratar van desde la Física Clásica hasta la Cuántica.

Hasta la fecha, las charlas dictadas han sido: Braquistocrona por Alexander López; Poleas por Eric Plaza y el Artilugio de Newton por Dick Zambrano. Esta última se complementó con demostraciones acrobáticas.

“A mediano plazo, se tiene previsto conformar un Club de Física en la ESPOL y los que demuestren interés y vocación por esta ciencia- que estudia las propiedades de la materia y la energía, y la relación entre ambas- pueden ser capacitados por un experto investigador y formar parte de su equipo”, indica Zambrano.

El próximo lunes 4 de diciembre se llevará a cabo la charla Ondas Gravitacionales, impartida por José Ramírez, mientras que lunes 11 de diciembre, Miguel García expondrá el tema  Simulaciones de cromodinámica cuántica en un espacio-tiempo discreto. Y el 18 de diciembre, la subdecana de la FCNM Francisca Flores presentará el tema Ecuaciones de Lagrange en el análisis del movimiento oscilatorio.