Profesor de la EDCOM participó en encuentro internacional sobre historieta e ilustración

El profesor de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la ESPOL, Alejandro Ocaña, participó el miércoles 8 de noviembre en el Tercer Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas ‘Dibujos que hablan’, en Chile.

Este evento fue organizado por la Corporación Cultural y el Departamento de Extensión de la Universidad Santiago de Chile, USACH, entre el 6 y el 8 de noviembre en la Biblioteca Santiago de esta universidad, y nació en 2015 con el objetivo de constituirse en un espacio que propicie el diálogo y la reflexión sobre las artes narrativas gráficas y su relación con nuestra sociedad.

Alejandro Ocaña presentó la ponencia ‘Acercamientos al cómic desde las artes visuales’ durante su participación en la mesa sobre Visualidad y Lenguaje. El profesor politécnico centró su charla en el trabajo de Öyvind Fahlström, pintor y poeta brasileño que incursionó en la realización de historitas, no como un medio de comunicación masivo, sino como un lenguaje.

Desde 2014, Ocaña forma parte del claustro académico de ESPOL, dictando materias como Fundamentos de Animación, Dibujo, Ilustración e Historia del Arte. Actualmente, se desempeña como tutor académico del Club de Ilustración y Animación Tweening, donde dirigió el desarrollo de las publicaciones ‘Guía de creación de personajes cartoons’ y el ‘De la idea al personaje y viceversa’.