I Jornadas de Telemática en la ESPOL

Como una iniciativa que busca promover la difusión de la producción del desarrollo científico y tecnológico en Ecuador y el mundo, en el campo de la Telemática, se organizaron las I Jornadas de Ingeniería en Telemática de la ESPOL, dirigidas a estudiantes universitarios, docentes y profesionales del área.  Las actividades arrancaron el 18 de enero y culminan este 19 de enero, con varias conferencias y talleres que se realizan en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.

Ciudades y ambientes inteligentes, networking y protocolos de comunicación, servicios y aplicaciones para IoT (Internet de las Cosas), hacking ético, son algunos de los temas que se abordan durante el evento a través de charlas magistrales y talleres técnicos.

El coordinador de la carrera Ingeniería en Telemática de la ESPOL, Néstor Arreaga, destaca la importancia de estas jornadas al ser la Telemática una ciencia que abarca tres pilares como son las Telecomunicaciones, Informática y Electrónica; “En la actualidad la tecnología avanza; las cosas se automatizan y requieren tanto de componentes electrónicos como de sistemas que, a través de redes, se puedan comunicar. Queremos difundir y hacer que nuestros estudiantes conozcan la importancia de esta carrera, a la que llamamos la carrera del futuro”, expresó.

Las charlas fueron dictadas por conferencistas nacionales e internacionales. El Ph.D. Miguel Ángel de la Torre de la Universidad de Guadalajara, México, dio inicio a las conferencias con el tema “Reconocimiento adaptativo de rostros en vehículos aéreos no tripulados”.  El investigador mexicano posee experiencia en reconocimiento adaptativo de rostros sensible al sesgo, reconocimiento de emociones y actividades, mediante técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones.