El miércoles 31 de enero se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, las Jornadas Técnicas Estudiantiles de Ingeniería Naval.
Nadia Muñoz, coordinadora de la carrera Ingeniería Naval, comenta que esta actividad se realiza al final de cada semestre y, una de sus particularidades es que los estudiantes deben exponer sus proyectos en idioma inglés. En esta ocasión, fueron evaluados diez grupos de alumnos de las materias Elementos Finitos, Construcciones Metálicas y Diseño Naval 1.
El coordinador ABET de Ingeniería Naval, José Marín, comenta que estas jornadas se han adaptado al proceso de acreditación internacional. “Como Ingeniería Naval, pedimos a los alumnos presentaciones de 10 minutos en inglés; las materias en las cuales tenemos que evaluar la habilidad de comunicación en este idioma son las que participan en las jornadas técnicas”, puntualiza.
Nadia Muñoz añade que de esta forma se pueden medir los resultados de aprendizaje en Comunicación en inglés; cita, como ejemplo, que la formación impartida por el Centro de lenguas Extranjeras de la ESPOL es complementada con la materia Elementos finitos, dictada en esa lengua.
En la evaluación de las Jornadas Técnicas Estudiantiles de Ingeniería Naval, los docentes calificaron parámetros como motivación a la audiencia; presentación, volumen de voz, pronunciación, contenido, entendimiento del tema y capacidad de respuesta.
Tras el proceso de evaluación se premió con el primer lugar a las presentaciones de Rosa Desiderio y del grupo integrado por Fernando Falcones y Josua Martínez; en el segundo lugar quedaron los grupos formados por Samanta Castillo y Alejandro Monar; y el equipo de Daniel Miranda, Génesis Shett y Stalyn Zapata.