En ESPOL se desarrollaron las VI Jornadas de Difusión de Revisiones Científicas sobre Inocuidad Alimentaria

Con la participación de aproximadamente 25 estudiantes, el jueves 25 de enero se realizaron las VI Jornadas de Difusión de Revisiones Científicas sobre Inocuidad Alimentaria, organizada por la profesora de la carrera de Ingeniería en Alimentos, María Fernanda Morales, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.

En las aulas de posgrados de esta Unidad Académica, se presentaron siete papers de investigaciones internacionales en torno al tema: Formación de Biofilms por parte de Microorganismos patógenos; Formación de micotoxinas en productos de baja actividad de agua; Salmonella infantis en huevos; entre otros trabajos.

Para Morales, este tipo de análisis “eleva el criterio científico de los futuros Ingenieros en Alimentos”. “En la academia estamos convencidos de que uno de los principales motivos para desarrollar este tipo de eventos es que la opinión científica debe ser analizada por parte de los futuros Ingenieros e Ingenieras en Alimentos, quienes tendrán que participar en las soluciones en este tema tan frágil”, agrega.

Por ejemplo, los estudiantes Bryan Fajardo y Edgar Loor, expusieron sobre la producción de toxinas de Bacillus cereus en alimentos listos para el consumo, investigación realizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Gante- Bélgica. Fajardo y Loor pudieron conocer más sobre la intoxicación alimentaria causada por este microorganismo, bacteria productora de toxinas que conduce a un síndrome diarreico o emético, y de su aislamiento por métodos bioquímicos.

Según señala Morales, los datos de las investigaciones desarrolladas en diferentes países, sugieren que “los microorganismos pueden presentar estructuras y medios para su supervivencia. Nosotros aprendemos de esta información para aplicar posibles ´barreras´ que prevengan su crecimiento".

La ESPOL, en conjunto con otras instituciones de educación superior que forman parte de la Red Nacional de Investigación y Educación de Ecuador, Redcedia, trabaja en temas de inocuidad alimentaria. “En los laboratorios de la carrera de Ingeniería en Alimentos y del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE, nos encontramos  aislando,  identificando y caracterizando microorganismos patógenos en muestras provenientes de alimentos listos para el consumo”, indica Morales.