Estudiantes de ESPOL participaron en Simulacro de Evaluación de Tsunami

Un grupo de 44 estudiantes de la carrera de Oceanografía de la ESPOL participaron como evaluadores en 22 comunidades de la provincia de Santa Elena -La Rinconada, La Entrada, San José, Olón, La Núñez, entre otras-  durante el simulacro de Tsunami que realizó a nivel nacional la Secretaría de Gestión de Riesgos, el pasado 31 de enero.

Los estudiantes politécnicos participaron con el objetivo de reunir información referente a las reacciones y comportamientos de la población, frente a un posible escenario de este evento natural.

Entre las actividades previas, los estudiantes realizaron encuestas a la población para indagar si conocían acerca de los tsunamis. En una próxima fase, se tiene previsto  organizar talleres con recomendaciones, basadas en los resultados de las evaluaciones de las reacciones de los pobladores, durante y después del simulacro.

Esta colaboración surge del trabajo que ha realizado la carrera de Oceanografía y la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, con los problemas inherentes a la franja costera y sus poblaciones.

La ESPOL mantiene un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena, el cual tiene por objetivo trabajar en conjunto para generar programas y proyectos que apoyen al GAD como a las comunidades, explicó la profesora y coordinadora de Vínculos de la carrera de Oceanografía de la ESPOL, Gina Andrade: “El objetivo es conseguir el bienestar de las comunidades costeras, a través del fortalecimiento de sus capacidades y del conocimiento de los procesos que son inherentes al lugar donde ellos viven”.

En la actualidad, la ESPOL cuenta con un programa de vinculación para fortalecer las capacidades para el incremento de resiliencia de comunidades en zonas costera, que posee 18 proyectos que involucran a estudiantes de diferentes carreras.