Tres estudiantes de ESPOL proponen una startup de comercio electrónico

Francisco Rosales, de 27 años; Melanie Altamirano, de 22; y Melissa Montero, de 21, son tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la ESPOL que crearon Tuo, Tu tienda online, un sitio web de compras que nació con el objetivo de participar en el concurso Unigame de Unilever. 
 
Para el concurso los politécnicos crearon una startup de comercio electrónico. “Tuvimos que lanzar un piloto. Las bases eran muy específicas: dar relevancia a cómo surtir las tiendas de barrio, a cómo llegar a los consumidores de una manera innovadora y a resolver un problema de manera no tradicional”, cuenta Francisco Rosales, de la carrera de Ingeniería Comercial. 
 
Melanie Altamirano, estudiante de la carrera de Economía, añade que de más de 180 equipos de varios países, fueron seleccionados siete: “dos de Ecuador (ambos de la ESPOL), tres de El Salvador y uno de Costa Rica. Este último resultó ganador la primera semana de febrero y competirá en Londres en abril”.
 
Pese a que el proyecto Tuo no pasó a la ronda final, el equipo de politécnicos está motivado a continuar con esta propuesta y participar en nuevos certámenes en busca de financiamiento.  “Este proyecto no se queda aquí”, asegura Francisco, “lo que busca Unilever con este concurso son starups que se involucren en el mercado para dar soluciones innovadoras a la población... Nuestro proyecto es viable por los bajos costos y porque resuelve de manera innovadora un problema… En realidad, fue un borrador que cada vez iremos puliendo más”, puntualiza. 
 
Los tres politécnicos invitan a sus compañeros de la ESPOL a participar en este tipo de concursos, y comparten su experiencia. “La enseñanza que recibí es que tenemos que seguir dándole soluciones innovadoras al mundo, allí está el éxito del emprendimiento y nos ayudará ser buenos empresarios”, dice Francisco. 
 
Melanie, por su parte añade: “Esta experiencia me permitió comenzar a visualizar  mi futuro. Qué es lo que yo, como joven, quiero dejarle a mi sociedad; porque uno como joven tiene que pensar en el futuro y en las generaciones que vienen. Por qué no trabajar para ayudar a construir algo mejor y, qué bueno hacerlo de la mano de personas de confianza que te pueden apoyar. Aquí en la universidad hay profesores que están dispuestos a aportar con su experiencia”.
 
Finalmente, Melissa Montero, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial comenta: “Aprendí que como ecuatorianos somos emprendedores y capaces, sino que muchas veces no nos arriesgamos a hacerlo; pero siempre vamos a encontrar en el camino personas que nos apoyan y que nos motivan a seguir”.