Google Summer of Code, GSoC, es una iniciativa que permite a estudiantes universitarios, relacionados con las Ciencias de la Computación y carreras afines, participar en el desarrollo de proyectos Open Source (de código abierto), creando soluciones para empresas mediante la programación. En los últimos 13 años, este proyecto de Google, ha permitido a más de 13,000 estudiantes de 107 países, trabajar con 607 proyectos de código abierto.
En este sentido, varios politécnicos se han beneficiado del programa. En el 2008, Luis Galárraga participó en el proyecto Joomla!; en el 2010, Marco Calderón, colaboró creando soluciones para BigBlueButton; en el 2012, Ramón Carrillo fue seleccionado para el proyecto QGIS; el mismo año, Allan Avendaño, hoy profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, se vinculó con la organización Apache Software Foundation, en la plataforma de Apache Pig, colaboración que repitió el siguiente año, cuando fue aceptado con una segunda propuesta. En el año 2015, Andrés Vargas, trabajó en Kivy; y en el 2017 Leonardo Kuffó colaboró con InterMine.
Leonardo Kuffó, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales, explica que las empresas de código abierto, son compañías que producen códigos de libre acceso al público. En este sentido, comenta que Google es intermediario entre los estudiantes universitarios y las compañías de este tipo que estén afiliadas al programa. “Como intermediario, Google propone en una página los proyectos de las empresas que están afiliadas con ellos; uno ve los proyectos, ve cuál le interesa, con cuál uno se siente preparado y escribe una propuesta para aplicar”, indica.
Leonardo, de 21 años, trabajó remotamente entre junio y agosto de 2017, con la organización InterMine, que forma parte del Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge. Su propuesta consistió en una base de datos que se integraba a una aplicación web para la consulta de datos de Biología y Genética. “Tuve que disminuir un poco la carga del semestre en ESPOL para poder abordar este trabajo; pero es una experiencia súper chévere: te pagan y tienes contacto con una empresa internacional. En esos tres meses tuve reuniones constantes con los mentores de la empresa”.
El politécnico añade que quienes son seleccionados para GSoC “aprenden desarrollando código, conociendo nuevas tecnologías, hablado con desarrolladores de la empresa y, al final del programa, Google envía regalos”.
Otro de los politécnicos que participó con éxito en GSoC, es el profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, Allan Avendaño, quien colaboró en dos ocasiones, mientras estudiaba una maestría en Ciencias Computacionales en Roma, Italia. Su participación fue para Apache Software Foundation. “La primera vez que apliqué, no solo lo hice para Apache; envié algunas propuestas y, en realidad, me aceptaron para dos: una para el proyecto Pig de Apache y la otra para Smalltak. Me decidí por Pig, porque Apache es una de las grandes empresas y Pig, una plataforma para procesar documentos en sistemas distribuidos, pero provee un conjunto de instrucciones que son mucho más comprensibles para no programadores; entonces necesitan instrucciones que sean mucho más directas”, afirma.
El primer proyecto que Allan Avendaño presentó a Apache, en el 2012, fue una solución para organizar y clasificar grandes cantidades de documentos. “De acuerdo a alguna característica, esa organización se consigue mediante la asignación de un número; es sencillo cuando uno tiene una lista corta; pero cuando uno está hablando de miles de millones de documentos es mucho más complicado. Más o menos de eso se trataba el proyecto”, explica.
Su segunda participación, en el 2013, consistió en un visualizador de procesos. “Los procesos, dentro de la máquina, se van ejecutando uno tras otro y, como programador, uno sabe cuál va primero y cuál después. Sin embargo, como este proyecto es orientado a personas que no están relacionadas al área, necesitan visualizar cuáles son esos procesos, quién va antes y quién va después”, indica.
Allan, de 31 años, destaca su experiencia en GSoC. “Personalmente me encantó la experiencia, me pareció interesantísima; sobre todo por el reto de tratar de entender el código, de plantear una solución, de verificar, porque a veces no se está expuesto a este tipo de situaciones; simplemente se trata de cumplir con algo en un determinado tiempo; esto más bien lo que pretende es asegurar la calidad del producto, que la comunidad lo acepte; sobre todo, recibir el reconocimiento de los grandes como Apache y del organizador que es Google”.
Tanto Allan como Leonardo recomiendan a los politécnicos participar en la próxima edición de GSoC. “La clave aquí es crear el camino. No importa en el nivel en que se encuentren, siempre es importante comenzar ya y no esperar a terminar la carrera”, comenta Allan, quien dicta las materias Fundamentos de Programación y Desarrollo de Aplicaciones WEB.
Leonardo añade: “Como recomendación, les diría a los que quieren participar, que no se sientan intimidados porque están compitiendo contra todo el mundo; más bien, que ese sea un incentivo para demostrar que son capaces de hacer algo mucho mejor que gente que tal vez está estudiando un masterado, un doctorado; de proponer una mejor idea”, comenta y añade. “Creo que las claves más importantes son: hacer la propuesta con tiempo; contactar con la empresa, dialogar con ellos, preguntarles, pasarles tal vez un borrador de lo que estás haciendo y pedir directivas. Así ya tienes un contacto previo y ellos tienen noción de lo que estás haciendo y te guían para que hagas una buena propuesta. También, pedir ayuda a los profesores para escribir una buena propuesta”.
Consulte la lista de empresas y proyectos participantes en GSoC 2018 en el siguiente enlace:
A continuación las fechas claves para participar:
12 de febrero | Inicia el periodo de consulta de organizaciones y proyectos propuestos por Google. |
12 a 27 de marzo | Período de solicitudes de estudiantes. Los interesados pueden registrarse y enviar sus aplicaciones hasta el 27 de marzo. |
27 de marzo al 23 de abril | Las organizaciones revisan y seleccionan las propuestas de los estudiantes inscritos. |
23 de abril | Los proyectos estudiantiles aprobados son anunciados. |