ESPOL y Plan Internacional incentivan la formación de futuras científicas

Entre el 2 y el 6 de abril, alrededor de 80 niñas y cerca de 70 padres de familia de la cooperativa de vivienda Nueva Prosperina (norte de Guayaquil) participaron en los talleres “Futuras científicas”, organizados por la ESPOL y la ONG Plan Internacional con el objetivo de fortalecer en las menores y sus representantes el interés por la ciencia.

Dinámicas interactivas, juegos y experimentos matemáticos, físicos, químicos e ingenieriles fueron parte de las actividades desarrolladas por las niñas y sus padres con la guía de integrantes del Parque de la Ciencia ¡AJÁ! y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL, FCNM.

Para Jennifer Montoya -quien asistió a los talleres con su hija de 10 años, Adriana- el enfoque práctico de las sesiones fue algo innovador. Esta metodología, comentó, le será útil para enseñar a sus otros hijos lo que ella aprendió.

La representante de Plan Internacional, Ángela Hidalgo, explicó que los padres de las menores fueron incluidos en los talleres debido a que ellos, como tutores, son de vital importancia en el acompañamiento de las niñas y en su posible decisión de seguir carreras científicas.

El decano de la FCNM, Marcos Mendoza, destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que, señaló, acercan la ciencia a niñas de escasos recursos, contribuyendo de esta manera a que se enamoren de esta e incentivándolas a ser futuras científicas.