Dos politécnicos seleccionados para Google Summer of Code

Los estudiantes de la carrera de Computación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL, Galo Castillo López y Javier Ron Arteaga, fueron seleccionados este año para formar parte del programa Google Summer of Code, GSoC. Este programa es una iniciativa global de Google que, anualmente desde el 2005, permite a estudiantes de grado y postgrado de universidades de todo el mundo, participar en el desarrollo de software de código abierto.
 
Los estudiantes participan con propuestas que ofrecen soluciones para empresas de código abierto, mediante la programación.  Las organizaciones verifican y evalúan miles de propuestas enviadas por estudiantes a nivel mundial.  Hasta el momento, el programa ha beneficiado a más de 13.000 estudiantes de 107 países.  De la ESPOL, han sido parte de este programa 8 alumnos.
 
Galo Castillo trabajará en el desarrollo de un proyecto para The Linux Foundation SPDX WorkGroup, que permitirá automatizar a través de una plataforma web, el proceso para que las personas puedan subir especificaciones de licencias de software libre. Galo fue parte del equipo representante de la ESPOL que, en noviembre del año pasado, obtuvo el segundo lugar en el Hackaton Utopia 2017, un encuentro organizado por el Instituto Human-IST de la Universidad de Friburgo, Suiza.  Además, en el 2016, participó en el Hackaton Ciudades Risilientes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
 
Afirma que su experiencia con herramientas de desarrollo web fue lo que le permitió dar un enfoque técnico a la propuesta que presentó y alienta a sus compañeros para que participen en próximas ediciones: “Les diría a otros estudiantes que se animen, que es una experiencia muy beneficiosa para sus carreras y que no dejen de aplicar por pensar que no van a ser aceptados”.
 
Por su parte, Javier Ron trabajará en un proyecto de caching (mecanismo que permite almacenar los datos usados con mayor frecuencia, para un acceso más rápido) sobre un sistema de registros para el centro de investigación CROSS, Center for Research in Open Source Software, de la Universidad de Santa Cruz en California.
 
Javier afirma que luego de revisar varios proyectos se interesó por el de CROSS por incluir temas que él había aprendido en la materia Sistemas Distribuidos. Al igual que Galo, anima a sus compañeros a participar en esta iniciativa: “Les aconsejo que se animen porque no es imposible, estamos lo suficientemente preparados para participar en estos programas”.
 
Javier Ron fue uno de los programadores del videojuego TO LEAVE que, este 24 de abril, se lanzó oficialmente para la consola de alta gama Play Station 4.
 
Ambos estudiantes desarrollarán sus proyectos con la guía de tutores de las organizaciones participantes, durante un periodo de tres meses.