ESPOL fue sede del I Congreso Internacional de Seguridad

El jueves 3 de mayo se realizó en el auditorio del edificio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco, el Primer Congreso Internacional de Seguridad, organizado por la Prefectura del Guayas; una cita en la que expertos nacionales e internacionales compartieron su experiencia en torno a la seguridad, en el contexto de la situación en la frontera con Colombia.
 
El rector subrogante de la ESPOL, Paúl Herrera Samaniego, ofreció las palabras de bienvenida. Expresó que desde la academia se puede aportar a la construcción de la paz en diversos ámbitos. Citó como ejemplo, educar para la paz, para lo que se requiere del involucramiento de todo el sistema educativo; entre otros ejemplos, mencionó a la Estadística y el modelamiento de comportamiento; aplicar Logística en puntos que se conocen son críticos; en la Economía, entendiendo las realidades sociales y económicas que están detrás de los problemas de agresividad; o desde las ciencias técnicas, en el diseño de dispositivos, técnicas o métodos para detectar o luchar contra las amenazas a la paz social. 
 
Participaron en este congreso Camilo Gómez Alzate, alto comisionado de la Paz en el Gobierno de Andrés Pastrana; Camilo Ospina Bernal, exministro de Defensa en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe; Rodolfo Amaya, excomandante de la Armada de Colombia; Patricio Haro Ayerve, coronel de las Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano; Katarina Barreiro Santana, exsecretaria del Grupo de Alto nivel de integración fronteriza de la Comunidad Andina; y Diego Pérez Enríquez,  coordinador del Programa de Seguridad y Defensa. 
 
Durante la inauguración del acto, Nataly Toledo, directora de Gestión Social de la Corporación Provincial, manifestó que la violencia es una realidad. “Hoy nos apremia, nos llama y nos convoca aquí, para construir un camino de aciertos, aprendiendo de los errores”, puntualizó.
 
Por su parte, el prefecto Jimmy Jairala añadió: "(…) Nos corresponde ahora como autoridades trabajar juntos para poder enfrentar este problema y que no se generalice en el país".