30 artesanos de Atahualpa, beneficiados gracias a proyecto de la ESPOL

En el proyecto “Fortalecimiento de las unidades de producción de los artesanos de muebles de la Parroquia Atahualpa aplicando un modelo de economía solidaria”, que potencia la capacidad productiva de los artesanos y la comercialización de sus creaciones, participan integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en conjunto con las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Diseño Gráfico de la ESPOL.

El proyecto busca dotar de las herramientas técnicas y de comercialización para que los artesanos de esta zona puedan agregar valor a su oferta de muebles de madera.

La directora del proyecto, Nataly Merino, profesora de la materia de Emprendimiento en ESPOL, afirma que los artesanos de la zona tienen muchas oportunidades de mejora y una forma de que funcionen efectivamente es “conformando un modelo de negocios asociativo”.

Previo a esta iniciativa, representantes de las carreras involucradas trabajaron en un taller participativo, en octubre, a través de la votación de los miembros de la Asociación Interprofesional de Artesanos de Atahualpa, quienes establecieron las áreas prioritarias a partir de las cuales se realiza un estudio de la oferta y demanda de los muebles elaborados en esta parroquia de la Provincia de Santa Elena.

El proyecto contempla el desarrollo de un estudio de mercado para que los involucrados visualicen los beneficios de trabajar de manera asociativa; incluye el diagnóstico del sistema productivo de sus talleres, rediseño de los métodos de trabajo, diseño de protocolos de seguridad industrial, formulación de un modelo de negocios asociativo basado en los principios de la economía solidaria y finalmente incorpora el acompañamiento a los artesanos en el diseño, implementación y evaluación de un plan de marketing para la comercialización de su oferta de muebles y turística.

En esta fase, miembros de las carreras de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Diseño Gráfico brindarán asesoría para el desarrollo de la oferta turística y la creación de la imagen de la parroquia Atahualpa.

Con este proyecto se beneficiarán de manera directa 30 artesanos, quienes junto a 20 estudiantes de la ESPOL construirán un modelo de producción y comercialización asociativo de los productos de esta parroquia peninsular, que está ubicada al sur de la provincia de Santa Elena y es conocida como la Capital del Mueble. El 90% de la población económicamente activa se dedica a la fabricación de muebles de forma artesanal.

Texto: Carla Hidalgo, FCSH.