55 proyectos científicos se presentaron en IV Feria de Ciencias de la FCNM-ESPOL

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM-ESPOL, presentaron 55 proyectos en torno a la Física, Química y Matemáticas en la IV Feria de Ciencias, que se realizó el viernes 19 de enero en la Plazoleta del Básico de la FCNM del campus Gustavo Galindo Velasco.

Participaron alumnos de colegios de Guayaquil, invitados y miembros de la comunidad politécnica, quienes conocieron sobre las aplicaciones del electromagnetismo; el uso del Álgebra Lineal en la cadena de Markov y sus aplicaciones en la economía; la generación eléctrica por hidrólisis; la elaboración de barras alimenticias usando cáscara de naranja, entre otros temas.

Por ejemplo, los estudiantes Cristhian Álava y Alejandro Molina  expusieron sobre la Aplicación de cálculo de varias variables en las ecuaciones del científico escocés James Clerk Maxwell. Ellos señalaron que estas ecuaciones explican “cómo interactuan  las cargas positivas y negativas y cómo alteran el campo eléctrico y magnético”.

Diego Barros, Kelly Basurto, Eunice Briceño y Kevin Caicedo presentaron el tema: Cálculo de trabajo realizado estirando un resorte con los métodos numéricos del trapecio y Simpson, que tiene variedad de aplicaciones en las ingenierías.

Otro grupo de politécnicos abordaron el tratamiento de los desechos sólidos de un bar mediante microorganismos eficientes. Mientras que otros alumnos explicaron de forma práctica procesos como el electrochapado, que se le da a los metales para evitar su corrosión rápida.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM-ESPOL, organizó este evento de divulgación científica que se realiza en cada término académico. Su principal objetivo es incentivar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos científicos y motivarlos en el estudio del maravilloso mundo de las ciencias.

Durante la inauguración de la Feria, conformaron la mesa directiva el director de Admisiones de ESPOL, Dalton Noboa; la directora del Departamento de Matemática, Soraya Solís; el coordinador general de la IV Feria de Ciencias, Bolívar Flores; y el coordinador del Área de Química para la Feria de Ciencias, Joel Vielma.

En agosto de este año se tiene previsto que se desarrolle una nueva edición de esta Feria de Ciencias en la ESPOL.