Académica de la ESPOL fue nombrada asesora de la Cátedra de la UNESCO para Seguridad Sustentable del Agua

Del 17 al 18 de septiembre se desarrolló en la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, la Conferencia sobre Seguridad del Agua y del Medio Ambiente, evento durante el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, presentó su Cátedra en "Seguridad Sustentable del Agua" y dio a conocer a los miembros de su comité asesor, entre los que consta la profesora investigadora de la ESPOL, María del Pilar Cornejo.

La conferencia -organizada por el Instituto del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida- tuvo como objetivo reunir a expertos internacionales para analizar los problemas regionales y mundiales en el área de seguridad del agua y del medio ambiente.

Durante el evento, María del Pilar Cornejo, quien se desempeña como Decana de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, presentó una ponencia sobre Seguridad Hídrica durante situaciones de crisis o eventos extremos.

Como parte del comité asesor de la cátedra de la UNESCO en seguridad sustentable del agua, María del Pilar Cornejo tendrá entre sus funciones colaborar en el desarrollo de la hoja de ruta de la cátedra, así como brindar sugerencias para encausar las investigaciones, capacitaciones y demás actividades que se desarrollarán en el futuro.

¿Qué es una catedra de la UNESCO?

Las cátedras de la UNESCO son puestos honoríficos que se otorgan a académicos con amplia experiencia y experticia en un área del conocimiento.

La cátedra en Seguridad Sustentable del Agua será desempeñada por la hidróloga María Donoso, quien actualmente forma parte del Instituto del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Florida.

Sobre María del Pilar Cornejo

Doctora en Meteorología y Oceanografía Física por la Universidad de Miami, Estados Unidos, coordinó para América Latina y El Caribe, entre los años 2002 y 2009, el

programa de la UNESCO ‘Hidrología al Servicio de la Vida, la Política y el Ambiente’. Mientras que del 2009 al 2015 dirigió la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador.

Actualmente es Decana de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, y Directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres, CIP – RRD.