Académicos de la ESPOL organizaron un encuentro para analizar la equidad en el sistema de educación superior

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, políticas y acciones que fomenten la equidad en las universidades del país, el miércoles 22 de agosto se desarrolló en el edifico STEM del campus Gustavo Galindo Velasco el Encuentro sobre Equidad en la Educación Superior.

El evento se desarrolló en el marco de la Semana de Responsabilidad Universitaria, y fue organizado por el equipo del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior, ORACLE, que en la ESPOL incluye representantes de todos los estamentos de la institución, y está formado por los asesores del Vicerrectorado Académico, Oswaldo Valle y Emilia Rivadeneira; la gerente de Comunicación, Adriana Echeverría; la directora de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, Ángeles Rodríguez; la decana de Postgrados, Carla Ricaurte; la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Alicia Guerrero; la analista del decanato de Postgrados, Lilibeth Zambrano, y el estudiante, Salatihel Toral.

Durante la inauguración del evento, el rector subrogante de la ESPOL, Paúl Herrera, aseguró que dialogar sobre calidad de la equidad en la educación superior es abordar un proceso que se compone de 4 etapas: oportunidad, acceso, promoción y salida. Por ejemplo, agregó, en el caso de los alumnos se debería analizar cómo se haría para que los ellos tengan la oportunidad de acceder y permanecer a las universidades. También habría que examinar los mecanismos para que esto ocurra de manera equitativa e incluyente. Y, después, los procedimientos que permitan promoverlos para que sean profesionales íntegros y competentes no solo en aspectos técnicos, sino también como personas y ciudadanos.

Paúl Herrera explicó que esto aplica para todos los integrantes de una institución de educación superior: estudiantes, profesores y servidores. “Justo para eso necesitamos estos espacios. Y por eso decidimos colaborar para que todos podamos trabajar para la equidad y la inclusión”, finalizó el rector subrogante de la ESPOL.

A continuación, la coordinadora del proyecto ORACLE-ESPOL, Carla Ricaurte, realizó una presentación sobre el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior. En este sentido, explicó que el observatorio es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que cuenta con la participación de 30 universidades latinoamericanas y 5 europeas, y que tiene como objetivo impulsar el proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional de colectivos vulnerables en las instituciones de educación superior en Iberoamérica. Carla Ricaurte, quien se desempeña como decana de postgrados en la Politécnica del Litoral, señala que en la educación superior no puede haber calidad si no se tiene equidad, y que esta última está estrechamente ligada a la idea de justicia. Con base en esto, sostiene, ORACLE es un observatorio de la justicia en la educación superior.

El evento contó con tres expositores que abordaron diferentes temas referentes a la equidad universitaria. Primero, Mauro Cervino, profesor de la FLACSO y miembro del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, analizó la relación entre los conceptos de equidad, inclusión y calidad de la educación superior. Luego, Alicia Guerrero, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH ESPOL, centró su presentación en evaluar si la gratuidad de la educación superior en el Ecuador ha sido una política socioeconómicamente inclusiva. Finalmente, Milton Luna, director de la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, presentó una conferencia titulada ‘Inclusión-exclusión en acceso a la universidad ecuatoriana’ en donde enfatizó que grupos vulnerables por su condición étnica como los indígenas y afroecuatorianos, han sido tradicionalmente excluidos de los espacios universitarios ya sea como estudiantes, profesores o directivos.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas sobre las conferencias dictadas, se llevó a cabo el foro Políticas de equidad y su impacto en la educación superior en el Ecuador. Esta actividad contó con la participación de la catedrática de la Universidad de las Artes, Olga del Pilar; la coordinadora del equipo de psicólogos del Seminario Mayor de Guayaquil, Rocío Vargas; la directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Guayaquil, Ana Quevedo; el coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Alaín Vélez, y el rector subrogante de la ESPOL, Paúl Herrera, como moderador.

El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior, ORACLE, es un proyecto que empezó a gestarse en el año 2015. Carla Ricaurte, coordinadora de esta iniciativa en la ESPOL, explica que entre las funciones de este organismo estarán realizar estudios y recopilar información de los sistemas de educación superior, para de esta manera tener un mapa de equidad en Latinoamérica, lo que podría servir para futuras políticas universitarias en esta área.

Gallería fotográfica del evento: https://bit.ly/2MUKTsp