Académicos de la ESPOL y del Observatorio TELESCOPI organizaron un seminario sobre buenas prácticas en innovación social y gobernanza universitaria

Directivos y representantes de las instituciones de educación superior del Ecuador se dieron cita el jueves 13 de septiembre al rectorado de la ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco, donde se llevó a cabo el seminario ‘Vinculación con la sociedad, innovación social y gobernanza universitaria’.

El evento -organizado por el observatorio TELESCOPI Ecuador- tuvo como objetivo constituirse en un espacio para analizar, compartir y consolidar buenas prácticas en la innovación social y gobernanza universitaria.

Durante la ceremonia de inauguración, el vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera, explicó que la docencia y la investigación no son las únicas maneras en que la universidad puede promover cambios en la sociedad. La innovación social y la vinculación con la comunidad -señaló- pueden generar un impacto positivo, en especial cuando los beneficiarios son los más vulnerables.

En este sentido, afirmó el vicerrector de la ESPOL, la importancia del seminario radica en que constituye un espacio para debatir y reflexionar sobre la calidad y el impacto de la innovación social y la vinculación de las universidades a favor del desarrollo local y regional.

El seminario ‘Vinculación con la sociedad, innovación social y gobernanza universitaria’, contó con la participación de:

• María Amerio, coordinadora del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario del Caribe, quien presentó las ponencias ‘Estructuras y formas de gobierno universitario y las relaciones entre los estamentos para la buena gobernanza’ y ‘Gestión estratégica de costos en las instituciones de educación superior’.
  • Sergio Flores, expresidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador, quien dictó la presentación ‘La gobernanza en la universidad ecuatoriana: Realidad y desafíos’.
  • Helena Knorr, catedrática de la Point Park University, quien expuso sobre innovación y emprendimiento social.
  • Denise Rodríguez, directora de la Unidad de Vínculos con la Sociedad de la ESPOL, con las ponencias ‘La vinculación con la sociedad y su impacto en el desarrollo local y regional’ y ‘Desarrollo sostenible: Modelo 4 hélices (caso Recinto La Unión)’.
  • Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, quien intervino con el tema ‘El liderazgo y trabajo en equipo como factores clave de la gobernanza: El caso de la UTM’.
  • Gabriel García, secretario general de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien dictó la ponencia ‘El aporte de la UTPL a favor del desarrollo de Loja y su zona de influencia’
  • Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, quien presentó la ponencia ‘Las buenas prácticas de la Universidad Técnica de Ambato a favor de la provincia de Tungurahua y la Sierra Central’.

Internacionalmente, TELESCOPI es una red de observatorios que se desarrolló a partir de un proyecto de la Comunidad Europea con el objetivo de compartir buenas prácticas entre las universidades, para de esta manera mejorar sus sistemas de gestión y gobernanza.

En Ecuador, el observatorio TELESCOPI está conformado por alrededor de 40 instituciones de educación superior, y es coordinado por la ESPOL a través de su gerente de Planificación Estratégica, Leonardo Estrada.