Académicos reflexionan sobre Internacionalización de la Educación Superior

En el marco del proceso de construcción de la Agenda 2035, impulsada por la Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador, Asesec, Hans De Wit, fundador de la Asociación Europea para la Educación Internacional, EAIE, participó como expositor el lunes 13 de febrero en el taller Políticas Públicas para la internacionalización de la Educación Superior en Ecuador.

Representantes del área de Relaciones Internacionales de 24 universidades se congregaron en el auditorio del rectorado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, para asistir a esta actividad académica.

El rector de la ESPOL y Director de Asesec, Sergio Flores Macías, dio la bienvenida a Hans De Wit y destacó la importancia de la Internacionalización como un tema que abarca más que movilidad estudiantil, y debe ser considerado no un objetivo sino una herramienta de la Educación Superior.

El expositor Hans De Wit, quien visitó Guayaquil luego de 40 años, se refirió a las tendencias mundiales de la educación superior que tienen influencia en la Internacionalización, entre ellas: masificación, privatización, diversificación, profesionalización y libertad académica; además de reputación, acceso y equidad.

Reconoció a la masificación como uno de los puntos fundamentales, pues explicó que en el mundo aún existe mayor demanda que oferta de estudios superiores, lo que trae como consecuencia la privatización de las Instituciones de Educación Superior y la migración estudiantil.

En cuanto a la diversificación, expuso que los países deberán ofrecer distintas alternativas de centros de educación superior. “Un sistema diferenciado, en el que existan distintos tipos de universidades: de clase mundial, públicas, privadas, particulares, de investigación, de docencia, profesionales… es lo mejor para tener un buen sistema porque la sociedad no solo necesita expertos de clase mundial, sino también profesionales para empleos”, puntualizó.

De Wit se mostró crítico a la tendencia de las IES de formar parte de los rankings de excelencia, pues según dijo, esto implica en muchos casos, que la calidad de la educación superior no se defina por la propia misión de la universidad, sino por indicadores “cuantitativos y limitados” de los rankings internacionales.

Entre otros temas, el experto precisó que la internacionalización es un instrumento importante para mejorar la calidad de la investigación, enseñanza y servicio entendiendo el contexto externo de la ciudad, país o región.

Aseguró que esta debe enfocarse en tres aspectos relevantes: movilidad, cooperación y currículo, al tiempo de enfatizar en el desarrollo de la internacionalización orientada a crear ambientes propicios y mejorar las competencias internacionales de los estudiantes.

Hans De Wit recomendó utilizar la tecnología para desarrollar los procesos de internacionalización; gestar convenios de colaboración igualitaria y que los créditos de los diplomas sean reconocidos internacionalmente.

En horas de la tarde, el Director de Internacionalización del Centro de Educación Superior del Boston College impartió el Taller Indicadores de Internacionalización en las IES y la medición de sus impactos: Una mirada a la gestión de las Oficinas de las Relaciones Internacionales. En este encuentro académico participaron los representantes de las instituciones de educación superior del país.

Vea la galería de imágenes en: http://bit.ly/2lP1RIc