Aceite con ozono para cosméticos y tinta borrable a partir de la clorofila entre los 45 proyectos de EXPO B.I.D.A

Aceite con ozono para usos cosméticos; obtención de tinta borrable a partir de la clorofila; pajillas de bioplástico a partir de papa y banano y una aplicación dirigida al reciclaje de materiales en la ciudad de Guayaquil fueron algunos de los proyectos que se presentaron, el viernes 18 de enero, en la sexta edición de EXPO B.I.D.A (Biología, Investigación, Desarrollo y Aplicación) que se desarrolló en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.

EXPO B.I.D.A es una actividad académica que congregó, en esta edición, alrededor de 150 estudiantes y 21 profesores de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, para presentar 45 proyectos creativos ante estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Guayaquil, miembros de la comunidad politécnica y público invitado.

A través de stands y conferencias, se dieron a conocer proyectos destacados que fueron reconocidos por su trabajo:

GANADORES DE STANDS

Los estudiantes Ramiro Morales, Melissa Rivera, Daniela Sallo, Rhandall Valdez y Santiago Yunes desarrollaron un prototipo de oleo esponja. Este tiene como propósito recoger únicamente petróleo por su composición estructural. Su compuesto: el silano.

“Es un método de recolección de petróleo efectivo y amigable con el ambiente en comparación con los tradicionales”, detallan los politécnicos que fueron dirigidos por la profesora Madeleine Calle.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto El uso de la lombricultura como alternativa para descomponer desechos. Mientras que el tercer lugar recayó en tres trabajos ganadores: Safe-Wave-Energy (generación de energía eléctrica a través de una turbina impulsada por el movimiento de corrientes marinas y oleaje); Cricketas (producto comestible que contribuye a reducir los índices de desnutrición en la zona rural de Guayaquil) y Bolsas ecológicas alternativas.

GANADORES DE CONFERENCIA

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Análisis preliminar de la calidad de agua del “Riachuelo Huaquillas” (Isla Santay), coordinado por la profesora Karina González.

Sus integrantes Luis Abrié Cuevas, Rogwi Cajas, Cesar Madrid, Enrique Zambrano y Nicole López presentaron un análisis preliminar de los parámetros químicos de calidad del agua y su posible efecto en el ecosistema del manglar de la isla.

Análisis de la tendencia del uso y composición de Bioplásticos en países latinoamericanos para preservar el medio ambiente y Plata coloidal producido por electrólisis como alguicida fueron los proyectos que ocuparon el segundo lugar.

El tercer lugar lo obtuvieron dos trabajos:  Evaluación de Captación de CO2 del árbol de ceibo adulto y otras especies de Guayaquil y Utilización de células madre para el tratamiento y potencial cura del VIH/Sida.

Cada semestre, FCV organiza este evento en el que participan alumnos de distintas carreras de ESPOL en grupos multidisciplinarios, a través de los cuales los estudiantes aportan cada uno desde su área de conocimiento para crear proyectos innovadores.

Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace: https://bit.ly/2S0H3Ak