Acuerdo de Cooperación entre LEMAT–ESPOL y el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN

El viernes 9 de junio, en el campus Gustavo Galindo Velasco, el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías; el Director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN, César Díaz Guevara; y el Director Ejecutivo del Laboratorio de Ensayos Metrológicos y de Materiales, LEMAT, Rodrigo Perugachi Benalcázar, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Este acuerdo tiene por objeto unificar esfuerzos y recursos para brindar capacitaciones conjuntas en beneficio de la industria, las instituciones firmantes y de la ciudadanía en general.

Sergio Flores recordó que ESPOL y el INEN tienen una relación de colaboración de más de 10 años. “Es un tema muy interesante, porque el sector productivo se mueve en base a estándares y normas. Desde este punto de vista, tenemos un buen grupo de profesionales que pueden contribuir tanto desde la elaboración de normas, certificados; desde el punto de vista de laboratorios certificados para análisis y desde la capacitación que son las áreas en las que nosotros estamos involucrados”, puntualizó al tiempo de añadir que la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, será otro campo en el que se podría trabajar en conjunto.

El titular del INEN recordó el lema de la ESPOL para referirse a este acuerdo de cooperación. “Hay que impulsar la sociedad del conocimiento.  El conocimiento genera la capacidad de atender a la industria de mejor manera; pero el conocimiento sin aplicación práctica no tiene validez. Ese conocimiento tiene que ser puesto a consideración de las industrias y para eso es fundamental como INEN acercarnos a las diferentes organizaciones, hacerles parte de nuestra estrategia de crecimiento y tener muchos técnicos de la industria y de la academia participando en todas la actividades del INEN”.

Finalmente, Jorge Perugachi Director de Lemat manifestó que es grato contar con el INEN. “Incluso con esta visita se han aperturado dos temas más por lo cual podríamos seguir ampliando el convenio: Formar Profesionales en metrología específicamente y certificar profesores de la ESPOL para que formen parte de los comités técnicos”.

Vea las imágenes en: http://bit.ly/2stRWOc