Alrededor de 160 estudiantes de la ESPOL presentaron 42 proyectos durante la quinta Feria de Ciencias

«¿Sabías que existe hielo caliente?». Esa era la pregunta con que el estudiante de la carrera de Computación, David Santisteban, empezaba la explicación del proyecto que presentó durante la quinta edición de la Feria de Ciencias, evento que se llevó a cabo el jueves 16 de agosto en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL. 
 
Santisteban, quien cursa la materia de Química General, explicaba a los asistentes que su proyecto se titulaba ‘Cristalización de soluciones con semilla’, y que consistía en calentar un recipiente con agua y agregarle un compuesto químico (acetato de sodio) hasta que este ya no se disuelva. Entonces, si se retiraba el recipiente de la fuente de calor, el agua empezaría a solidificarse y se volvería caliente al tacto. 
 
Al igual que Santisteban, aproximadamente 160 estudiantes de la ESPOL presentaron otros 41 proyectos desarrollados con base en los conocimientos que adquirieron en las materias de Matemáticas, Física y Química, siendo esto el objetivo de la feria, según comentó el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas que coordinó el evento, Bolívar Flores. 
 
Claro ejemplo de esto fue el trabajo presentado por el estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, Sebastián Sánchez, quien implementó lo aprendido durante sus cursos de Cálculo de Varias Variables y Fundamentos de Programación en el desarrollo de un software que calcula la longitud del arco que se forma cuando se interceptan dos figuras, en este caso, un cilindro y un plano. 
 
Para Damián Cuesta, profesor de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano (uno de los colegios que asistió a la Feria de Ciencias) los alumnos de la ESPOL ofrecieron presentaciones dinámicas, interesantes y puntuales, algo que él considera importante en este tipo de actividades académicas, ya que podría permitir a los estudiantes de bachillerato interesarse en carreras científicas. 
 
Calificada por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Marcos Mendoza, como un espacio excelente para exponer el trabajo que los estudiantes de la ESPOL desarrollan durante sus materias de formación básica, la Feria de Ciencias se realiza cada año, por lo que se prevé que su próxima edición se lleve a cabo en agosto del 2019.