Alrededor de 300 estudiantes de Física presentaron 88 proyectos en Feria de Ciencias

Josué Quingaluisa, estudiante de Física B, presentó junto a sus compañeros una piscina llena de un Fluido no newtoniano (maicena más agua). Ellos explicaron, corriendo sobre esta, que un Fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía dependiendo de la velocidad del fluido.

Los alumnos de Física B Ariel Romero, Jordy Capelo, Félix López y Kelvin Reyna expusieron sobre el manejo de fluidos con ondas sonoras, ensamblando artefactos electrónicos para simular un generador de frecuencia y así modular el movimiento ondulatorio en el chorro de agua.

“El conocimiento se vuelve más interesante” y “demuestra que realmente estás aprendiendo y le tienes aprecio a la materia” son las frases destacadas de los estudiantes de Física B, Bryan Rosado y Sergio Pacheco, al ser consultados sobre su participación en la Feria de Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, de ESPOL, actividad que se realizó el viernes 22 de enero de 2016.

Durante tres horas, ellos y otros 298 estudiantes de la materias de Física A y B presentaron alrededor de 88 proyectos sobre mecánica, fluidos, ondas y termodinámica. Los visitantes en su mayoría fueron bachilleres de diez colegios de Guayaquil, autoridades, docentes y miembros de la comunidad politécnica que se dieron cita en la plazoleta del Ciclo Básico del Campus Gustavo Galindo.

Su dedicación y pasión las reconoció el profesor y organizador de la Feria de Ciencias, Bolívar Flores, quien dijo que este evento se convierte en un “semillero” de trabajos innovadores para ¡Ajá! Parque de la Ciencia en ESPOL.  “El año pasado ingresaron alrededor de 30 proyectos; se espera que este año pasen más de 20”, precisó.

El decano de la FCNM, Oswaldo Valle, reflexionó sobre cómo ha evolucionado la participación de los alumnos en esta Feria de Ciencias, principalmente, en dos aspectos: la tecnificación al presentar sus trabajos y la forma de exponer conceptos de física ante un público variado.

Mientras que el subdecano, Jorge Medina recalcó que año a año la Feria de Ciencias es una oportunidad para que los estudiantes demuestren que les encanta la parte experimental en el proceso de aprendizaje de esta ciencia.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=KHM246DGAAw&feature=youtu.be&a=