Autoridades de ESPOL presentan Informe de Rendición de Cuentas 2018

La rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; y el vicerrector académico, Paúl Herrera Samaniego, presentaron el Informe de gestión de 2018, el jueves 21 de febrero, en el edificio STEM.

La comunidad politécnica y ciudadanía en general se dieron cita en este evento que inició con las palabras de la rectora de la institución, quien agradeció a los presentes por su esfuerzo y trabajo en la construcción de la ESPOL del futuro.

Luego, se refirió a logros institucionales como el fortalecimiento de las relaciones con empresas, ONGs y gobiernos. De lo que surge, por ejemplo, la propuesta del Distrito 100.

Destacó que la ESPOL está entre las mejores universidades de la Región, lo que se refleja en importantes rankings internacionales. Se refirió a la organización de eventos de investigación de alto impacto dentro del Campus.

La mejora significativa en los resultados de investigación científica fue otro de los puntos relevantes que resaltó durante su intervención, dando a conocer cifras como: 255 números de proyectos de investigación en ejecución; 25% de profesores con Ph.D; alrededor de 253 profesores participaron en publicaciones indexadas; 1746 citaciones de publicaciones indexadas en Scopus considerando una ventana móvil de 5 años.

La rectora también destacó los programas y proyectos de vinculación que en el quinquenio 2013-2018 benefició a 43.980 personas.

La participación activa en el sistema de educación superior y en eventos internacionales de alto impacto, fueron otros de los temas que destacó.

Durante su intervención, el vicerrector académico, Paúl Herrera Samaniego, además agradeció a los estudiantes de la Institución para luego referirse al fortalecimiento estructural de las unidades académicas.

Asimismo, indicó que se han realizado avances hacia la virtualización educativa; aprobación de propuestas de programas de maestría; proyectos de innovación; la incursión en el Sistema de Formación Dual alemán, por mencionar algunos.

El vicerrector académico, además, explicó las acciones para optimizar los procesos académicos de grado y postgrado. Y también, compartió los resultados de movilidad saliente y entrante de estudiantes, profesores e investigadores.

Al término del evento, se llevó a cabo una ronda de preguntas.