Autoridades de la ESPOL presentaron Informe de Rendición de Cuentas

Este viernes 28 de abril, la comunidad politécnica participó en la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión realizada en el período 2016, acto que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.

El rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Sergio Flores Macías, y la vicerrectora académica, Cecilia Paredes Verduga, basaron su exposición en cuatro ejes estratégicos: Docencia, Investigación, Vinculación con la Sociedad y Gestión Institucional.

En el eje de Docencia, el titular de la ESPOL mencionó algunos logros alcanzados: el informe preliminar favorable para la acreditación internacional ABET de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Naval e Ingeniería en Electricidad -especialización Potencia. Si resultaran acreditadas, ESPOL sumaría en total seis carreras con acreditación internacional ABET considerando que Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales ya cuentan con la acreditación. ESPOL, aseveró, es la única universidad del país con estos niveles de acreditación internacional.

En este eje resaltó el trabajo arduo que demandó la reestructuración completa de todo el currículo, la misma que incluyó la reformulación de las 27 carreras de la ESPOL, aprobadas por el Consejo de Educación Superior, CES.

Otro logro alcanzado en el 2016 fue la aprobación de seis nuevas carreras, pertinentes con la misión y visión institucional: Ingeniería en Materiales, Tecnologías de la Información, Ingeniería en Mecatrónica, Matemática, Licenciatura en Diseño de Productos y Licenciatura en Arqueología.

En el 2016 se incorporaron a la planta docente de la ESPOL, mediante concursos de méritos y oposición, 28 profesores titulares, 21 de los cuales cuentan con grado de Ph.D., la mayoría proveniente de universidades que se encuentran en el Ranking de Shanghai. En la actualidad, la institución cuenta con 230 profesores con grado doctoral.

La oferta de Posgrado de la ESPOL continúa fortaleciéndose. Actualmente, está conformada por 2 doctorados que iniciaron cohortes el año anterior, 11 maestrías de investigación, de las cuales 1 inició su cohorte en el 2016 y 25 maestrías profesionales; de estas, 11 iniciaron su cohorte en el 2016.

El total de estudiantes admitidos el año anterior fue de 1.483, de 6.091 registrados. Del total de aprobados, el 75% corresponde al área STEM (Science, Technology, Engineering y Matemathics), el 17% al área de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el 8% a Arte.

Durante su intervención la vicerrectora académica, Cecilia Paredes, destacó que los esfuerzos en docencia estuvieron dirigidos a formar profesionales con una visión global, mediante carreras que han incorporado estándares internacionales.  “Hemos trabajado arduamente en la reforma curricular, con un núcleo institucional enfocado al desarrollo de habilidades como razonamiento, emprendimiento, etc.”, expresó.

Destacó, también, que la innovación educativa es algo que no se debe perder en la ESPOL. “Nuestro mandato es servir a la comunidad y resolver problemas. Esta reforma curricular ha sido pensada de una manera integrada para profesionales de excelencia”, puntualizó.

En el eje de Investigación, 199 proyectos se mantuvieron en ejecución durante el 2016, de los cuales 76 concluyeron. Se logró, además, 194 publicaciones indexadas en SCOPUS/ISI, en las que participaron 127 profesores; cifra que reflejó un crecimiento.

En lo que corresponde al eje Estratégico Vinculación con la Sociedad, el rector Sergio Flores se refirió a la ejecución de 124 proyectos de vinculación, a través de los cuales se han beneficiado 435.249 personas, gracias al trabajo de 2.228 estudiantes de las diferentes unidades académicas de la ESPOL.

Asimismo, indicó que se suscribieron 42 convenios de cooperación interinstitucional y 38 convenios de consultorías, asesorías, capacitaciones y servicios.

El impulso del emprendimiento en la ESPOL dio sus frutos. Se inauguró el primer Fablab de Guayaquil, AsiriLabs. Sobre el tema, la vicerrectora académica de la ESPOL señaló que este espacio forma parte integral del ecosistema de innovación.

Sobre la Gestión Institucional, el rector destacó la movilidad de los estudiantes y profesores, además de las 1.778 becas y 1.703 ayudas económicas otorgadas. La máxima autoridad destacó la ubicación de la ESPOL en los rankings Web de Universidades y en el QS University Rankings: Latin America.

Al término de su intervención, mencionó la aprobación de la Zona Especial de Desarrollo, ZEDE, en la ESPOL por parte del Gobierno Nacional; hecho que calificó como de gran importancia para el futuro institucional.