Banano y Mal de Panamá, tema que convoca a expertos de Australia, Brasil y Estados Unidos durante el Congreso de Biotecnología 2016

Congreso de Biotecnología 2016

Decenas de productores y empresarios de banano, investigadores, docentes y representantes de varios países participaron en la charla magistral “Resistencia a fungicidas en banano” a cargo de Andreas Mehl, de Bayer AG, Alemania, en el marco del III Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad CIBB 2016, organizado por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL en conjunto con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE.

Durante el simposio titulado Avances en investigaciones en Banano, Mehl presentó estudios recientes, realizados en Guatemala, Colombia, Costa Rica, Ecuador, donde existen plantaciones de este fruto y en los cuales los expertos han analizado, en laboratorio, la resistencia, niveles de sensibilidad, cambios y riesgos frente a diferentes compuestos o fungicidas.

Desde la Universidad de Tecnología Queensland, en Australia, llegó el científico James Dale para presentar en Guayaquil los estudios actuales de “Bananas Cavendish genéticamente modificadas con múltiples resistencias a enfermedades”. Vinculado desde hace 20 años a la Biotecnología, Dale despertó el interés del público al preguntar: ¿Qué pasa si el Fusarium Raza 4 llega a Ecuador?

Acto seguido, el experto se refirió a las técnicas para controlar una enfermedad en los cultivos: excluirla, minimizarla y una vez que esta empieza a deteriorar las plantaciones, implementar estrategias de resistencia, entre ellas, escoger especies o variedades de la fruta que sean resistentes a esta enfermedad conocida como Mal de Panamá, que afecta al banano  y es causada por el hongo Fusarium.

Una de sus cepas, conocida como Raza Tropical 4, ha destruido miles de hectáreas de plantaciones de banano, tipo Cavendish, en varias partes del mundo. “El Fusarium Raza 4 se está moviendo y hay que evitarlo a cualquier costo y es importante saber que aún no está en Latinoamérica”, puntualizó Dale al tiempo de referirse al diagnóstico de la enfermedad y otros elementos que la caracterizan.

En Portugés, la doctora Ana Lúcia Borges, de Brasil, centró su exposición en la producción nacional bananera de su país, donde los estados de mayor producción son Bahía, Sao Paulo, Minas Gerais, Santa Catarina y Pará. Los dos primeros producen más de un millón de toneladas de esta fruta rica en potasio.

Para entender esta enfermedad que afecta al banano, la doctora Li Jum Ma, de UMass Amherst, Estados Unidos, analizó la Patogenicidad del hongo a través de la genómica, explicando el origen,  evolución genética y la capacidad de mutación. Mencionó que el Fusarium Raza Tropical 4 y sus cromosomas contribuyen a la virulencia. En su laboratorio trabajan con el Mal de Panamá como un modelo para entender su virulencia y encontrar formas de controlarlo. “El Fusarium es muy resistente a la mayoría de los fungicidas y es necesario ubicar nuevos fungicidas. Estamos identificando componentes antifungicidas efectivos”, acotó.