Beca Hubert H. Humphrey, una oportunidad para el desarrollo académico y profesional

El 6 de julio se realizó una charla informativa sobre la beca Hubert H. Humphrey, un programa, impulsado por la Comisión Fulbright del Ecuador, para profesionales de 30 a 50 años, que comprende diez meses de actividades académicas en universidades de excelencia de Estados Unidos, y cuya convocatoria cierra el próximo 31 de julio. 
 
Con el fin de incentivar a nuevos postulantes de la comunidad politécnica, Julio Gavilanes, Gerente de Relaciones Internacionales de la ESPOL, presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, a María de los Ángeles Rodríguez, quien culminó el programa el mes pasado, y compartió su experiencia con los presentes. 
 
“La beca Hubert H. Humphrey es una experiencia de enriquecimiento académico y profesional en los Estados Unidos, con una duración académica de 10 meses. Desde sus inicios, en 1969, ha beneficiado a 5.600 participantes. Está dirigido a profesionales destacados por su liderazgo  y compromiso al servicio público, que estén interesados en mejorar los conocimientos en sus áreas y adquirir nuevas herramientas y habilidades para su trabajo”, introdujo la expositora. 
 
El programa comprende las siguientes áreas de Interés: Banca y finanzas; Desarrollo agrícola y rural; Desarrollo económico; Planificación urbana y regional; Recursos naturales; Políticas ambientales y cambio climático; Análisis de políticas y administración pública; Comunicación y periodismo; Derecho y derechos humanos; Manejo de recursos humanos; Políticas y manejo de tecnologías; Política y prevención de tráfico de personas; Administración de educación superior; Administración de planificación y políticas educativas; Inglés como lengua extranjera; Estudio sobre el abuso de drogas; Políticas y administración de salud pública; Políticas y prevención del VIH. 
 
Además cuenta con 13 universidades estadounidenses, ubicadas entre las 100 primeras del ranking Shanghai, como instituciones anfitrionas: American University, Arizona State University, Boston University, Cornell University, Emory University, MIT, Michigan State University, Pennsylvania State University, Syracuse University, University of California (UCDavis); University of Minnesota, Vanderbilt University y Virginia Commonwealth University. 
 
Según expuso María de los Ángeles Rodríguez su primera experiencia del programa se llevó a cabo en junio del año pasado, en UCDavis. El programa en su fase preacadémica consistió en clases de escritura científica, gramática, adaptación cultural y expresión oral. Luego, en agosto del mismo año, inició el programa en Administración de Educación Superior en Pennsylvania State University (Penn State); en este centro de estudios recibió cursos de Administración y liderazgo en la educación superior, Comportamiento Organizacional, Liderazgo I y II, Diseño de investigación y su implementación en la Educación Superior y Educación Online. 
Como parte del programa María de los Ángeles también realizó dos afiliaciones profesionales, la primera en PennState y la segunda, entre abril y junio del 2018, en Princeton University.
 
“En el momento en que apliqué me di cuenta que todas las  personas que aplicaron, al menos tenían un título de cuarto nivel; alrededor de 10 años de experiencia laboral y una nota mínima de 70 en el examen Toefl", recuerda. 
 
Para conocer más detalles sobre la beca visite el siguiente enlace:
 
Lea una pequeña entrevista en el siguiente enlace